Las nuevas reglas modifican el mercado inmobiliario local.
TRAS LA DEROGACIÓN DE LA LEY

Con subas trimestrales y contratos a dos años, crece la oferta de alquileres en Junín

"Vemos un incremento de la oferta de inmuebles en locación, tenemos más consultas, con una demanda sostenida", afirmó el titular del Colegio de Martilleros de Junín, Daniel Di Palma.

Tras la derogación de la Ley de Alquileres y la entrada en vigencia del DNU presidencial, el mercado inmobiliario comenzó a registrar cambios, uno de ellos: el aumento de la oferta de viviendas en alquiler, situación que ya provocó una baja en el precio cercana al 20 por ciento, coincidieron los martilleros consultados por Democracia. 

"En estos primeros días del año vemos un incremento de la oferta de inmuebles en locación, tenemos más consulta, con una demanda sostenida", sostuvo Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín.

Y agregó: "El DNU que se puso en vigencia habilita el pacto entre las partes. Nosotros desde la institución, que rige y nuclea a todos los martilleros del Departamento Judicial de Junín, aconsejamos dentro de la ley todo lo que sea posible. El pacto libera el acuerdo entre partes, incluso el uso de monedas extranjeras".

Y amplió: "Aconsejamos la realización de contratos a 24 meses para la vivienda y de 36 meses para otros objetos o comercios". 

En cuanto a los incrementos, Di Palma señaló que "usamos el índice para contratos de locación que es el que emitía el Banco Central para la ley anterior, o el Índice de Precios al Consumidor, para la locación de viviendas a pactar trimestralmente, cuatrimestralmente o semestralmente". 

En cuanto a lo comercial, indicó que "también queda librado entre las partes, con la posibilidad también de uso de monedas extranjeras. O en pesos con incrementos a pactar entre las partes, con índices que acuerden los mismos". 

Para finalizar, sostuvo que "esperamos un poco el desandar de estos días para tomar un contexto y una apreciación y una dinámica en cuanto a los números reales e índices que te pueda indicar en el futuro". 

Volver al mercado

Continuando con las consultas, el martillero Claudio Roggero de Roggero Propiedades sostuvo a Democracia que "en estos días aun no se nota de manera contundente, aunque alguna unidad que estaba parada se puso en alquiler". 

Y añadió al respecto Roggero "creemos que si esto se sostiene en el tiempo se va a equilibrar este desfasaje que generó la desastrosa ley de alquileres, pero llevará tiempo. Para ello, deberán volver al mercado muchos inmuebles que pasaron a alquileres temporarios primero, luego deberán volver los inversores que compran para renta que se habían volcado a locales o galpones". 

En tanto, Roggero precisó que "si se logra frenar la inflación y vuelve el crédito hipotecario, definitivamente se lograría el equilibrio sacando inquilinos del mercado par descomprimir la demanda". 

Por último, el Martillero aclaró que "los contratos son libres a la fecha, en general se celebran a 24 meses con un ajuste por inflación cada 3 o 4 meses". 

"En los primeros días la gente aun está a la expectativa de ver que va a pasar, buscando información de cuál sería el contrato a firmar y como armarlo", indicó el martillero Rubén Granados de Granados Propiedades. 

Y agregó que "la idea es que sea algo medianamente consensuado, donde por lo menos haya dos años de plazo en los contratos, con actualización cada cuatro o cada seis meses, eso sería lo ideal". 

En tanto, sostuvo Granados que "algunos propietarios piden que se actualice con el índice de precios al consumidor, otros con la formula que se estaba usando antes. Es un proceso que se está dando, que seguramente va a beneficiar a que haya más oferta de propiedades, o que sea un mejor negocio para todos". 

Para finalizar, Granados concluyó con la idea que "en el último tiempo fue un mal negocio para todos, para el propietario porque de acuerdo a la inversión en dólares que tenía la propiedad sacaba muy poco y para el inquilino porque era altísimo el precio que pagaba en pesos, de acuerdo al salario". 

Precios, a la baja

Según señaló el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (Capra), Enrique Abatti: "La entrada en vigencia del Decreto 70/2023 generó un aumento en la oferta y bajas de un 20% promedio en los precios en determinadas zonas de la Ciudad de Buenos Aires". 

"Hasta hace más o menos 20 días había oferta cero, no llegábamos a las 50, 60, viviendas; y al día de ayer (por el viernes) había más de 7.000 en oferta", subrayó Abatti en declaraciones. Al respecto, consideró que "esto beneficia fundamentalmente a los propietarios y a los inquilinos, así como a los corredores inmobiliarios".

Asimismo, destacó que "hoy el inquilino puede elegir y discutir el precio del alquiler", lo cual llevó a que "en algunos barrios de Capital Federal han bajado 20% promedio el precio de los alquileres respecto de lo que pretendían los propietarios hace un mes atrás".

Abatti recordó que "el 1 de julio de 2020 comenzó la vigencia de una Ley de Alquileres que fue el origen de todas las penurias que pasaron no solamente los inquilinos, que no conseguían vivienda, sino también los propietarios, que tenían condiciones incumplibles por parte de los inquilinos, con contratos congelados por un año, con una inflación que supera el 160%".

"Antes de la vigencia la Ley 27.551 no había grandes problemas entre inquilinos y propietarios: había una oferta permanente en Capital Federal de no menos de 20.000 viviendas", puntualizó.

No obstante, continuó, "cuando comenzó la vigencia de esa ley fue bajando paulatinamente hasta llegar hace unos seis meses a 1.300 viviendas".

"Luego se sancionó la segunda ley (Nº 27.737), con la que pretendían modificar los desastres que habían hecho con la 27.551, pero fue como echar más nafta al fuego porque a partir de ahí desapareció la oferta", señaló el presidente de Capra.

También destacó que a partir del Decreto 70/2023 "se puede utilizar la moneda extranjera porque se reformó el artículo 765 del Código Civil y Comercial, donde se consideraba a la moneda extranjera como una cosa y eso no sucede en ninguna parte del mundo".

En este sentido, precisó que a la moneda "ahora sí se la considera, pero no como un recurso legal en el país, sino como un medio para cancelar una obligación".