Paso bajo nivel: piden que se acorten los tiempos de ejecución de la obra
El municipio de Junín envío una carta a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias sugiriendo que la empresa contratista extienda las jornadas laborales o se establezcan turnos adicionales para reducir los plazos.
Mediante una carta dirigida a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, el Intendente de Junín Pablo Petrecca solicitó que se revea el plan de trabajos correspondientes a la obra del viaducto, con el fin de reducir los plazos de la misma.
Según indicó el Municipio, la solicitud llega “en respuesta a la preocupación creciente por parte de los comercios de la zona, por la escasa actividad, maquinarias, y personal observados en la obra desde su inicio formal el 12 de junio del corriente, lo que podría estar retrasando significativamente la ejecución”.
Asimismo, la carta resalta que “los retrasos van a seguir profundizando el impacto negativo en la economía de los comercios afectados por el corte, impacto que ya están experimentando con una disminución en sus ventas debido al corte de la calle Rivadavia. Además, el retraso también perjudica a la circulación de vehículos particulares y el transporte público de pasajeros, generando demoras e inconvenientes en la movilidad urbana”.
Por estos motivos, el Gobierno de Junín solicitó al organismo nacional, que obligue a la empresa contratista a que implemente cambios legales y administrativos en su plan de trabajo. Sugiriendo la adopción de metodologías que acorten los tiempos de ejecución de la obra, tales como extender las jornadas laborales a los días sábados, domingos y feriados, y/o alternativamente prolongar la jornada laboral definiendo turnos adicionales.
Finalmente, la comunicación enviada y que lleva la firma del Intendente Pablo Petrecca, concluye con la petición de una "pronta y favorable respuesta" a la solicitud, subrayando la urgencia de la situación. La Municipalidad de Junín espera que estas medidas permitan finalizar la obra en un tiempo más breve, minimizando así el impacto negativo en la comunidad local.
Ayuda económica
Recordemos que el pasado miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria la ordenanza para impulsar el Fondo Municipal de Financiamiento, Asistencia y Apoyo, destinado a microemprendimientos y comercios afectados por situaciones de fuerza mayor, en este caso, por el prolongado corte del tránsito vehicular en Rivadavia y las vías de ferrocarril, por la obra del paso bajo nivel.
Asimismo, también se aprobó por unanimidad la ordenanza de convalidación del decreto municipal 1693, del intendente Pablo Petrecca del 27 de junio del 2023 en el mismo sentido.
Con modificaciones se incluyó la instrumentación y aplicación del programa municipal de ayuda, asistencia y sostenimiento a comercios afectados por la ejecución de la obra pública construcción del paso bajo nivel en la ciudad de Junín.