María Eugenia Talerico: "Venimos a competir dentro de Juntos, sin designaciones a dedo"
La referente del sector que lidera Ricardo López Murphy visitó Junín, para brindar una charla en la Unnoba. Previamente, dialogó con Democracia sobre la situación política de la coalición y las expectativas de cara a las PASO.
La dirigente del espacio Republicanos Unidos María Eugenia Talerico visitó ayer Junín, para brindar una charla en el Aula Magna de la Unnoba, titulada "La verdadera batalla, la honestidad".
En el plano político, la abogada y vicepresidente de la ONG Será Justicia llegó a la ciudad para continuar con el armado local del partido que conduce a nivel nacional Ricardo López Murphy, que respalda la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich y, en la Provincia, la postulación del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, para la Gobernación.
En la comuna, Republicanos Unidos se encuentra trabajando para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro de Juntos, con Ricardo De la Fuente como precandidato a intendente.
En la previa a su disertación, Talerico dialogó con Democracia y reafirmó la pretensión de su espacio de participar de las primarias, pese a que el intendente Pablo Petrecca -en línea con algunos de sus pares del PRO- sugirió la estrategia de las "listas Y" -dos candidatos a Presidente, uno a gobernador y uno a intendente- como la mejor alternativa para el armado de la coalición, lo que clausuraría la posibilidad de una competencia al interior de Juntos.
"Vinimos a Junín para seguir conversando con nuestros jóvenes dirigentes, para seguir fortaleciendo a Republicanos Unidos en toda la Provincia y, sobre todo, buscando candidatos que tengan ganas de aportar para este momento tan importante del país", expresó Talerico, quien estuvo acompañada por representantes juninenses del espacio y también el dirigente de Lincoln, Gerardo González.
"Estamos dentro de esta gran coalición que es Juntos, con un alineamiento muy claro detrás de nuestro líder Ricardo López Murphy y apoyando a Patricia Bullrich como candidata a Presidenta y a Javier Iguacel como candidato a gobernador. Como nos gusta decir, el bien se está organizando y en Junín seguimos trabajando para ir a internas", agregó.
En esa línea, Talerico descartó la posibilidad de que Republicanos Unidos se retire de sus intenciones de ir a las PASO y aseguró que hay consenso en el espacio para cuestionar "las designaciones a dedo", a la hora del armado de las listas.
"Venimos a romper con viejos esquemas de la política e intentar imprimir una lógica diferente en los armados. Queremos competir dentro de Juntos, sin designaciones a dedo. Vamos a tratar de reunir los recursos humanos y la fuerza para apostar a un cambio de verdad", insistió.
La problemática del narcotráfico
En su rol de penalista, con la vicepresidencia de la Unidad de Información Financiera Argentina (UIF), entre 2016 y 2020, con uno de los antecedentes de mayor relieve en su currículum, Talerico se permitió opinar sobre la problemática del narcotráfico, a partir del panorama en Rosario, y el estado de situación en territorio bonaerense.
"En la Provincia de Buenos Aires, la amenaza del narcotráfico todavía no se desborda porque existe un sistema de complicidades muy complejo, que involucra, desde mi punto de vista, al Ministerio de Seguridad y a sectores de la Policía. Este esquema, que está mejor organizado, es lo que por ahora nos preserva de las luchas territoriales por el control del narcotráfico que vemos en Rosario", afirmó.
Finalmente, fijó postura crítica en relación al conflicto que viene sosteniendo públicamente el gobierno nacional con sectores de la Justicia, principalmente la Corte Suprema, y sentenció que el trasfondo es "la búsqueda de impunidad de (la Vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner".
"Cuando Cristina Fernández de Kirchner volvió al gobierno en 2019, cuando puso a Alberto Fernández para ganar las elecciones, lo hizo con un plan determinado a quedarse con la Justicia. Ya sobre el final de su segundo mandato (2011-2015), vimos cómo intentaron impulsar proyectos llamados de democratización de la Justicia y movidas similares muy fuertes", recordó.
E insistió: "Vimos lo que ocurrió durante la pandemia, en los meses de cuarentena (en alusión a las restricciones a la circulación), con nuestras libertades. Si el kirchnerismo controla la Justicia, no sólo sus funcionarios van a ser impunes, sino que nuestros derechos y garantías van a estar en riesgo".
"La Argentina necesita funcionar con reglas, esas reglas están en la Constitución y el kirchnerismo necesita controlar la Justicia para asegurar su impunidad", concluyó.