En el Grupo Junín sembraron dudas alrededor del anuncio del gobierno.
ESCENARIO ECONÓMICO

Segmentación de tarifas: con más dudas que certezas, la Región espera instrucciones tras el anuncio de Nación

El gobierno confirmó que rige el decreto del nuevo esquema tarifario, que se verá reflejado en las boletas de luz y gas. En las ciudades de la zona, esperan por las directivas de los organismos reguladores de la energía, aunque advierten sobre la falta de precisiones de los alcances de la medida.

Luego del anuncio del gobierno nacional de los nuevos criterios de segmentación de los subsidios para los servicios de luz eléctrica y gas natural, en la Región las cooperativas y empresas distribuidoras aguardan noticias sobre cómo se aplicará la medida en la provincia de Buenos Aires, antes de lanzar un comunicado oficial a los usuarios y socios de las distintas ciudades de la zona.

De acuerdo con el mensaje difundido por la portavoz del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la medida quedó oficializada a través del Decreto N° 322/2022, y el espíritu de la norma consiste en "lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva".

Según el gobierno, el esquema definirá tres niveles de universos de usuarios para avanzar en una redefinición de la asignación de los subsidios, pero únicamente un 10% del total de los consumidores -perteneciente al rango de "Mayores Ingresos"- pagarían en el corto plazo el valor de la tarifa plena.

En esa línea, Nación anticipó que la semana próxima estaría disponible un formulario digital, a través del cual los usuarios deberán registrarse para conservar el subsidio y luego la información serán completada con la atención de las distribuidoras y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Sin embargo, en Junín advirtieron que el anuncio del gobierno deja varios cabos sueltos y será "muy difícil de aplicar", al mismo tiempo que explicaron que aún resta conocer las directivas de la Provincia. 

"Nosotros, en principio, observamos un problema grave de base de datos, porque el gobierno nos está diciendo que solamente un 10% de los sectores de mayores ingresos van a terminar pagando las tarifas plenas, pero no está claro cómo se va a detectar con precisión ese universo, es muy difícil", aseguró a Democracia Pablo Torres, presidente de Grupo Servicios Junín, empresa encargada de la prestación del servicio de gas natural en la ciudad.

En la misma línea, el directivo advirtió que "hay otro problema significativo y es que muchísimos servicios no están a nombre de sus verdaderos usuarios, ya sea porque viven en una vivienda que alquilan o heredaron, o porque falleció el titular y nunca se hizo el traspaso".

Asimismo, Torres insistió en que hay otros inconvenientes vinculados con el acceso a la tecnología, que podría ocasionar distorsiones en la regulación de los subsidios. 

"Para mantener los subsidios, el gobierno nos dice que hay que inscribirse en una plataforma y sabemos que hay sectores, como pueden ser jubilados o sectores de la población que no tienen acceso a internet, que pueden terminar perdiendo el beneficio", afirmó Torres, sin dejar de alertar que "cuando se indica que solamente la tarifa plena va a alcanzar al 10% de los usuarios, en realidad ese porcentaje va a terminar siendo mayor".

Desde la oficina local de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (Eden) aportaron que "todavía se está a la espera de "la normativa específica de la Provincia y las instrucciones del Organismo de Control de Energía bonaerense (Oceba)". 

"Cuando sale un Decreto como este, hay que esperar información sobre cómo se implementará el cuadro tarifario. Mientras tanto, seguimos trabajando para sostener el servicio durante la transición tarifaria. Siempre pensamos en mejorar la distribución de energía, que es un servicio esencial para la población", explicó a Democracia Agustina Queipo, jefa de Relaciones Institucionales de Eden.

Similar fue la explicación desde Bragado, en donde el gerente de la dependencia local de Eden, Néstor Irioni, comentó a Democracia que "hubo muchos medios y vecinos que consultaron tras el anuncio, pero la realidad es que aún no están las directivas del Oceba".

"En base a esas instrucciones se determinará la aplicación del cuadro tarifaria, pero hasta el momento la situación es esa", agregó.

Desde Chacabuco, Julio Pelegrinetti, delegado de la Cooperativa Eléctrica local, se pronunció en la misma dirección y aclaró que "falta conocer cómo será el cuadro tarifario para avanzar en la segmentación", mientras que, en Lincoln, Daniel Herrera, gerente local de Eden, coincidió en que "aún no hay información oficial en la empresa respecto a cómo se va a aplicar la medida y se espera la comunicación del Oceba a las distribuidoras".

Estimaciones oficiales

La norma anunciada por el gobierno discrimina tres grupos de usuarios. El "Nivel 1" corresponde a los de "mayores ingresos", que pasarían a pagar la tarifa plena, en un plazo de seis meses desde la implementación del cuadro tarifario. 

Este universo incluiría a quienes perciben "ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT)", es decir, $333.410 pesos; titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo; y titulares de activos societarios que indiquen "capacidad económica plena".

El "Nivel 2" alcanza a la población de "menores ingresos", con un tope de tarifa igual al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Este universo alcanza a los usuarios que declaren "ingresos menores a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2, de acuerdo con los indicadores del Indec; personas que perciban ayuda social del Estado; usuarios que acrediten que en el domicilio funciona un comedor comunitario avalado por el Renacom; hogares en los que al menos un residente perciba una

Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; hogares en los que al menos un residente cuente con certificado de discapacidad y, en su conjunto, los residentes perciban un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales.

Finalmente, el "Nivel 3" corresponde a los "ingresos medios", con un tope de tarifa equivalente al 80% del CVS del año anterior.

Quedan alcanzados por esta categoría los propietarios de dos o más inmuebles, propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto en los hogares en los que al menos un residente posea Certificado Único de Discapacidad.

En ocasión del anuncio de la norma, el gobierno defendió la necesidad de "avanzar en la eliminación progresiva de los subsidios a la electricidad y el gas para los sectores de mayores ingresos de la población y garantizar la continuidad de la atención a los sectores más vulnerables".

El anuncio se inscribe en una situación macroeconómica compleja y según los cálculos oficiales la medida permitiría un ahorro fiscal de unos $15 mil millones hasta el final del año. No obstante, tanto a nivel nacional como en el Noroeste bonaerense, todavía abundan en el sector las dudas acerca de cómo logrará la administración de Alberto Fernández aplicar con precisión el cuadro tarifario definido por el decreto.