Nazareno Diotti, referente de Por Un Nuevo Junín.
POR UN NUEVO JUNÍN

Nazareno Diotti: “La política de tránsito es un fracaso”

El referente de este espacio vecinalista y ex titular de la Anses afirmó que la gestión en seguridad vial del municipio no ha evidenciado mejoras. Cuestionó la ausencia del Estado en los barrios, pidió más seguridad y viviendas populares. Por qué llevan a cabo una agenda con propuestas netamente locales.

¿Por qué decidieron armar un partido vecinal, con una agenda basada fundamentalmente en temas locales?
-Por Un Nuevo Junín es un partido vecinal, que pone a Junín en primer término. Hay temas preocupantes como la inseguridad, el narcotráfico, los jubilados y lo que están padeciendo con PAMI, la preocupación de la gente que no llega a fin de mes. Estuve cenando con jubilados y nos contaban que se les dificulta llegar a fin de mes, pagar los impuestos, están recurriendo a Argenta para pagar gastos diarios, impuestos, comida, siendo que cuando yo estaba en la Anses los abuelos sacaban préstamos para comprarse un electrodoméstico. El último aumento fue muy bajo. 

-¿Cree que los demás espacios no tienen una agenda local?
-Creo que están más preocupados por los arreglos de arriba, viendo con quién se juntan, y a nosotros nos preocupa el vecino de Junín, las sociedades de fomento, los centros de jubilados, el comercio y la industria, porque detrás de estos sectores hay trabajadores, la seguridad, el tránsito, queremos que Junín tenga seguridad, trabajo, que los jubilados estén bien, que el tránsito funcione. 

-¿Por qué cree que nadie pudo resolver el problema del tránsito en Junín?
-Me parece que el que tiene que estar a cargo de la seguridad tiene que ser un especialista, no quiero desmerecer a nadie, pero el actual jefe de seguridad vial quizás no conoce sobre el tema del tránsito, aunque fue un buen bombero. Hay que poner a personas que sean idóneas en el cargo, sin desmerecerlo a Eduardo Naya. Y también darles el equipamiento necesario a los agentes, móviles, más personal, además no lo veo al jefe en los operativos, hay que dejar el sillón y bajar al territorio en las distintas áreas, que es algo que yo hacía en la Anses. No hay un mapa de los accidentes, con los puntos más conflictivos. La política de tránsito de Petrecca es un fracaso. Tenemos casi dos muertos por mes este año en Junín por accidentes de tránsito. 

-¿Y la seguridad?
-En seguridad veo una ciudad totalmente desprotegida. La presencia de tanta policía no hace más que poner en evidencia que es una ciudad insegura. Pero además no hay que restringir el tema de la seguridad solo a la cuestión policial, porque intervienen aspectos sociales, la falta de trabajo, de educación, falta un plan integral. El Estado está ausente en los barrios, hay muchos anuncios de obras, pero después no se concretan; Cambiemos confunde la gestión con la cosmetología. Hoy (por ayer) hay 14 obreros despedidos en la obra de la autopista en la Ruta Nacional 7; tres meses atrás Petrecca fue y se sacó una foto con los obreros. Hoy el que tiene que estar al frente del reclamo es el intendente, porque son catorce familias juninenses que se quedaron sin trabajo y dicen que van a llegar dieciséis telegramas más, y es un número alto para Junín. 

-¿Cuáles son sus propuestas?
-En Junín hay unos 900 policías, con 170 mujeres, y no hay una guardería para los policías, que trabajan muchas 24 horas por 48. También proponemos lotear y construir barrios de viviendas populares, hay fondos, es una cuestión de fijar prioridades. En seguridad no tenemos un corredor vial en la zona de los boliches, para que los chicos puedan salir seguros.

Tres meses atrás Petrecca fue y se sacó una foto con los obreros de la obra de la autopista. Hoy el que tiene que estar al frente del reclamo es el intendente, porque son catorce familias juninenses que se quedaron sin trabajo.