Indignación en Italia por postura nazi de militantes juveniles de Meloni
La comunidad judía de Roma ha pedido a la primera ministra Giorgia Meloni que castigue a los miembros del ala juvenil de su partido que fueron grabados haciendo comentarios antisemitas y profascistas en una investigación encubierta de los medios.
Un periodista del periódico digital Fanpage se infiltró en Gioventu Nazionale, el movimiento juvenil derechista Hermanos de Italia de Meloni, y grabó videos en los que los miembros se declaraban fascistas y gritaban el lema nazi "Sieg Heil".
La investigación también mostró a un miembro del Gioventu Nazionale burlándose de la senadora de Hermanos de Italia, Ester Mieli, por su origen judío, y reveló chats en plataformas de mensajería donde militantes apuntaban a minorías étnicas.
Fanpage ha difundido su revelación en dos entregas, la segunda el miércoles.
"La Comunidad Judía de Roma condena las vergonzosas imágenes de racismo y antisemitismo que surgieron de la investigación de la Fanpage", escribió el jueves el presidente del grupo, Victor Fadlun, en su cuenta de la red social X.
Fadlun ofreció su apoyo al senador Mieli e instó a los Hermanos de Italia a tomar "las medidas apropiadas", diciendo que era "imperativo que la sociedad y las instituciones" reaccionen con fuerza contra el odio y la discriminación.
Hermanos de Italia afirmó que los miembros del grupo juvenil habían utilizado un lenguaje "inaceptable" e "incompatible con los valores" del partido y prometieron castigar a los responsables. Sin embargo, criticó la forma en que fueron captadas las imágenes debido a que el reportero estaba encubierto.
El periódico italiano La Repubblica informó el jueves que dos de los miembros involucrados en la investigación habían renunciado a sus cargos.
Hermanos de Italia tiene sus raíces en el Movimiento Social Italiano (MSI), formado en 1946 como heredero directo del movimiento fascista de Benito Mussolini que gobernó Italia durante más de 20 años. Meloni ha condenado repetidamente las leyes racistas y antijudías promulgadas por el dictador en 1938 y ha tratado de convertir a su partido en una fuerza conservadora dominante. Pero ha ignorado muchos llamados para que se declare "antifascista".