EE.UU. oficializó su retiro de la OMS en medio de la pandemia
El gobierno del presidente Donald Trump notificó ayer al Congreso de Estados Unidos que retiró formalmente al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia de coronavirus. “El Congreso recibió una notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, tuiteó ayer el senador opositor Robert Menéndez, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El retiro fue enviado en una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, según señaló un funcionario del Gobierno al diario The Hill. Otra fuente dijo que la carta era muy corta, de alrededor de tres oraciones, y confirmó que desencadenará un plazo de salida de un año.
La notificación ratifica así la ruptura de relaciones con el organismo anunciada a fines de mayo por el mandatario republicano, quien acusó en reiteradas ocasiones a la organización de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la Covid-19 por estar bajo el “completo control” de China. Las amenazas de Trump contra la OMS comenzaron a mediados de abril, en plena explosión de la pandemia en Estados Unidos.