Integrantes de la Cooperativa de Trabajo La Fábrica de Prepizzas.
Integrantes de la Cooperativa de Trabajo La Fábrica de Prepizzas.
FÁBRICA DE PREPIZZAS

Emprendimiento de inclusión y trabajo festejó sus cinco años de vida

Funciona en Lincoln desde el mes de marzo de 2019 y actualmente, está conformado por 13 personas con y sin discapacidad. El proyecto busca la inserción laboral, pero también un lugar de encuentro y aprendizaje.

La Fábrica de Prepizzas es uno de los emprendimientos comunitarios que se desarrollan en la ciudad de Lincoln. Coordinados por una psicóloga social, jóvenes emprendedores con y sin discapacidad, se propusieron desde hace cinco años comenzar a aprender un nuevo oficio: ser maestros pizzeros.

De este modo, trabajan todos los días en el horario de 8 a 12 en la Unidad Productiva del CCB del Barrio Plaza España para darle forma a esta institución comunitaria que significa, para ellos, la posibilidad de aprender un oficio y adquirir las herramientas para tener su propio sustento económico y, para la comunidad, la oportunidad de colaborar y comprar prepizzas de buena calidad y a buen precio. 

“Cuando se arrancó hace cinco años atrás, se pensó en la posibilidad de fuentes de trabajo genuinas para personas con discapacidad, porque tal vez se nos dificultaba un poco conseguir oportunidades en la comunidad, entonces con algunos recursos que teníamos, pensamos en esa posibilidad de otorgar trabajo en igualdad de condiciones”, expresó Guillermina Torres, coordinadora del área de Inclusión Laboral de la Dirección de Discapacidad del municipio en diálogo con Democracia y agregó “en función de eso, surgió el proyecto de la Cooperativa, con un grupo reducido, a casi la mitad de lo que es hoy”. 

En ese sentido, explicó que el proyecto denota un crecimiento importante y que la Cooperativa, que hoy cuenta con autonomía jurídica, se pudo sostener en el tiempo. “Todo sale exclusivamente de la comercialización del producto”, aseguró y añadió “hubo mucho desarrollo individual para cada uno de los integrantes y también a nivel grupal”. 

El proyecto empezó con la idea inicial de armar 30 prepizzas por día, pero en apenas un mes, el objetivo se duplicó y desde allí no paró de crecer. Así, impulsado desde la Dirección de Discapacidad coordinada por la secretaría de Acción Social del Municipio, este emprendimiento persigue tres objetivos de Desarrollo Sostenible: el primero es un llamado a la adopción de medidas para poner fin a la desigualdad y a la pobreza, así como la protección del planeta. El segundo objetivo es reducir la desigualdad y, en tercer lugar, garantizar alianzas públicos-privadas. 

“Estamos muy contentos con el presente de la Cooperativa porque hoy el producto está posicionado muy bien en la comunidad y se elige por su calidad, independientemente de quienes lo realicen”, manifestó Torres y añadió “quedó demostrado el laburo que se fue haciendo y del gran equipo que somos”. 

En cuanto a la elección del producto para poder llevar adelante la Cooperativa, Guillermina contó que “se eligió la prepizza porque contábamos con un espacio de cocina o espacio de producción adecuado y que estaba sin uso en uno de los CIC de nuestra ciudad”. Y afirmó que también pusieron hincapié en un producto que no requiera demasiada inversión en materia prima. “La prepizza nos permitía cierta cadena de producción estandarizada que iba a ser más sencilla de adquirir después por los integrantes”, remarcó. 

Cabe destacar que el producto que los chicos fabrican se vende en minimercados, almacenes, en la Unidad de Producción y también a pedido. Además, arman eventos especiales para poder vender sus productos y participan en las ferias de producción organizadas por el gobierno local. 

“La Cooperativa representa una fuente de trabajo genuina. Y, sobre todo, en igualdad de condiciones y segura, que por ahí es lo que más cuesta sostener”, expresó la Coordinadora del área de Inclusión Laboral y agregó “esa posibilidad repercute en su día a día en manera de pensarse, no solo en el presente, sino en el futuro, sabiendo que hay un ingreso de dinero mensual estable con el que pueden organizar su vida”. 

Por último, aseveró que, actualmente, el equipo de trabajo está integrado por 13 personas con y sin discapacidad de las cuales seis se desempeñan en el área de producción, una en los espacios de feria, un administrativo, un cadete, una supervisora, una contadora y una coordinadora a cargo de todas las áreas. 

 

Festejo en la plaza

Durante la mañana de ayer, la Municipalidad de Lincoln informó que la “Cooperativa de Trabajo La Fábrica de Prepizzas Limitada” cumplió cinco años de actividad productiva y lo celebró en comunidad haciendo una fábrica de pizzas pop up en la plaza Rivadavia. Así desde, desde las 10 de la mañana los vecinos se pudieron acercar a adquirir y probar sus productos elaborados.

COMENTARIOS