EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO SE REALIZARÁN DIFERENTES ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN

Tabaquismo: "A nivel mundial mueren seis millones de personas al año"

Hablamos con la Dra. Cristina Borrajo, pionera por un mundo libre de humo.

Los daños y consecuencias, causados por el tabaco son conocidos, en mayor o menor medida, por todos.
Hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, todas las actividades de concientización, prevención y ayuda son bienvenidas.
Las cifras son alarmantes tanto para los fumadores como para los no fumadores y en esto hizo hincapié Cristina Borrajo, coordinadora de la sección de Lucha Antitabáquica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en una entrevista.
-Según estadísticas las personas que fuman tienen cuatro veces más chances de contraer neumonía... ¿Esto es así?
-Es así porque lo que se altera en los tabaquistas es la inmunidad natural que tenemos la mayoría de las personas con el epitelio bronquial. Este es lo que recubre los bronquios, es nuestra primera defensa y por eso los fumadores tienen más chances de tener neumonía y bronquitis que un no fumador.
-¿Qué tan grave es el efecto que le genera el tabaco a una persona que no fuma teniendo al lado un fumador?
-Casi los mismos. El humo del tabaco ajeno provoca las mismas patologías que al fumador.
Un conviviente con un fumador tiene más chances de desarrollar enfermedades pulmonares y coronarias, cáncer de mamá y de útero.
En Argentina mueren 40 mil personas por año a causa del tabaco pero de las 40 mil, 6 mil nunca han fumado. Son fumadores pasivos, gente que ha vivido y trabajado en lugares donde se fuma todo el tiempo y se enferma.
-La edad de inicio de las personas fumadoras ¿varió en los últimos? ¿Cuál es la situación actual?
-En la última encuesta del Ministerio de Salud se vio reflejada una baja en el inicio de consumo de tabaco por parte de los jóvenes.
Si bien esto es bueno no hay que tomarlo como un triunfo. El avance, en realidad, fue haber reglamentado la Ley de Control de Tabaco, que prohíbe la publicidad y patrocinio de tabaco.
Las tabacaleras han enfocado la publicidad sobre los dos grupos más vulnerables: los jóvenes y las mujeres.
Una tabacalera vive de las personas que compran su producto y de esas personas una de cada dos muere, entonces buscan, a través de la publicidad, conseguir nuevos clientes.
A nivel mundial mueren seis millones de personas al año por el cigarrillo. Son seis millones de clientes que deben conseguir.
Por eso es muy bienvenida la reglamentación de la ley que prohíbe la publicidad y venta en boliches, bares y lugares gastronómicos.
-¿Funcionan las imágenes en las cajas de cigarrillos?
-Sí, funcionan. La ley obliga que el 50% de una caja de cigarrillos esté ocupada por lo que se denomina "pictogramas sanitarios", que es una figura que claramente refleja uno de los tantos daños que produce el tabaco. Esta es una de las medidas más efectivas para que cambien el pensamiento porque la persona que fuma 20 cigarrillos por día, ve esa imagen 20 veces al día.
-Se habla del cigarrillo como una droga "socialmente" aceptada, ¿sigue siendo así?
-En realidad es una droga socialmente aceptada. Es así y eso hizo que se expanda masivamente. Nadie se escondía para fumar pero eso ha ido cambiando con el tiempo.
Ahora no es tan socialmente aceptado. No se puede fumar en lugares cerrados. No está bien visto que alguien se prenda un cigarro en un lugar por más que no haya carteles.
Que ya no sea tan socialmente aceptado es uno de los grandes logros.
La mayoría de los fumadores que empiezan tratamientos vienen promovidos por la culpa. Se sienten excluidos de muchas actividades.
Hay que dejar en claro que las leyes no persiguen fumadores, protegen a los que no fuman.
Prohibir fumar en ambientes cerrados es una cuestión de salud pública.