Agustín Roca volverá a tener conexión con Junín a través del transporte público
El municipio de Junín logró firmar un convenio de concesión con la empresa Transporte 8 de Octubre. Ahora, dicho convenio deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante.
El municipio de Junín logró firmar un convenio de concesión con la empresa Transporte 8 de Octubre para reactivar el servicio público de pasajeros entre Agustín Roca y Junín. Así lo confirmaron desde el Departamento Ejecutivo Municipal a Democracia, de donde también detallaron que el convenio debe pasar por el Poder Legislativo ya que "el mismo se firmó en el marco de la emergencia por el transporte interurbano".
Tras ser tratado y, posiblemente, aprobado, el documento será enviado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y, finalmente, a Nación Seguros, para que pueda brindarse a través del sistema SUBE.
Actualmente el Transportes 8 de Octubre S.A. es un proveedor de transporte público en Junín que opera rutas de autobús con 136 paradas. Sus rutas cubren un área desde el norte con una parada en Parque Industrial hasta el sur con otra en Benito De Miguel y San Juan. Su parada más al oeste se sitúa en Pastor Bauman y Del Valle Iberlucea y la más al este es en el Parque Industrial.
A estos, se les sumará la llegada a Agustín Roca, un servicio que estaba interrumpido desde el 10 de mayo, cuando la empresa Lafit dejó de funcionar y la localidad se quedó sin transporte que la conecte con Junín, lo que sigue siendo un gran problema para quienes deben trasladarse a diario. La situación genera gran preocupación en los vecinos que no pueden disponer de un servicio de transporte y deben solucionar como pueden la necesidad de traslado cotidiano.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, se refirió al retorno del servicio y destacó la importancia de que "los pueblos estén conectados". "Se trabajó muy intensamente, junto con la delegación municipal del pueblo, a cargo de Evelina Bustamante, para poder recuperar el transporte público y volver a conectar al pueblo con la ciudad", anexó.
El servicio del transporte público resulta un derecho de los juninenses, como también la importancia de la integración y conectividad de los pueblos. "Por eso es el esfuerzo que hacemos para poder restablecer el transporte público a los vecinos de Roca", sostuvo el feje comunal.
Claro está que sostener el transporte público en estos contextos es complejo, más aún cuando no se cuentan con todos los subsidios. Por eso Petrecca dijo que "es una política pública" de la gestión municipal que -según detallaron- sostendrán en el tiempo. "Estamos convencidos desde el primer día, de la importancia que tiene para nuestros vecinos. Por eso cuando la empresa que toda la vida estuvo en la localidad decidió, de manera unilateral, dejar el servicio, nos pusimos a trabajar para poder recuperar y conectar", remarcó.
Sobre la firma del convenio también habló Manuel Llovet, secretario General del Municipio, quien detalló: "Se ha firmado el convenio con la empresa 8 de Octubre para que se haga cargo del servicio de transporte de pasajeros entre Agustín Roca y Junín. Estamos muy contentos porque de esta manera estamos dando solución a una situación que se generó hace un tiempo, cuando la empresa que brindaba este servicio decidió dejar de hacerlo".
En todo este tiempo, el Municipio se reunió con distintas empresas locales para que se hicieran cargo del servicio, algo que se dificultó porque uno de los requerimientos de las empresas era tener subsidio, pero estos fueron dados de baja por el Gobierno nacional.
En este marco, el funcionario precisó que también se reunieron con la empresa que actualmente brinda el servicio en la ciudad, la que finalmente aceptó sumarse". "Luego de la firma del convenio de concesión, el mismo deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante, porque todo se da en el marco de la emergencia en el transporte interurbano. Luego pasa por la CNRT y Nación Seguros, porque vale destacar que el servicio se brindará con Sistema SUBE, luego sí, estaremos en condiciones de que este servicio para los vecinos de Roca prontamente esté funcionando".
El regreso
Aún no hay fecha confirmada para el retorno del servicio que beneficiará a los 1200 vecinos de Roca, pero la firma del convenio que marca el acuerdo de las partes resulta un paso fundamental para el regreso del colectivo, tras el alejamiento de la empresa que hacía el recorrido desde hacía más de 50 años. Pero la suba del valor del peaje de Roca, que pasó de 300 a 900 pesos (hoy cuesta 1200), sumado a los aumentos del combustible, generan complicaciones para quienes viajan diariamente.