Con 20 años crearon una aerolínea, pero no pudo realizar su primer vuelo
Se trata de tres jóvenes emprendedores. Uno de ellos está ligado al PRO y cobra un sueldo como asesor en el Senado nacional. Anunciaron que cubrirían la ruta Venado Tuerto-Buenos Aires, pero ahora definieron una nueva fecha para el debut.
El vuelo inaugural de la nueva ruta aérea comercial entre Venado Tuerto y el Aeroparque Jorge Newbery, no pudo despegar. El primer servicio de Humming Airways se había anunciado para el viernes pasado, a las 9.30 horas, con partida del aeródromo Tomas B. Kenny, de Venado Tuerto, e iba a contar con la presencia del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. Pero horas antes de la hora de partida, fue suspendido y reprogramado, según lo comunicó la empresa en un breve parte de prensa.
“Humming Airways informa que el vuelo inaugural ha sido reprogramado. Esta decisión se toma en solidaridad con las personas afectadas por el accidente aeronáutico ocurrido esta semana. El vuelo inaugural se llevará a cabo el próximo viernes 27 de diciembre. Agradecemos la comprensión de nuestros pasajeros y de la comunidad en general”, indicó la naciente compañía aérea.
Según informó en sus sitios oficiales, Humming Airways prestará un servicio comercial de pasajeros entre la ciudad santafesina y la terminal aérea de CABA con aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner con capacidad para 19 pasajeros.
Estas conexiones serán directas tanto desde Venado Tuerto hacia Buenos Aires como en sentido inverso, con una duración de 50 minutos. Según se detalló, el valor del pasaje ida y vuelta rondará los 400 dólares.
La empresa generó particular expectativa porque es una de las primeras que se constituyen luego de que el 10 de julio pasado , el flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció la desregulación del mercado aeronáutico, autodefinido como "Cielos Abiertos", que flexibilizó notablemente las condiciones para el negocio aéreo en la Argentina.
Ese mismo mes de julio se presentó Humming Airways, que a través de la red social X anunció la apertura de nuevas rutas aéreas, entre las que se encuentra Tandil, Junín, Venado Tuerto y Olavarría. Rápido de reflejos, el ministro Sturzenegger lo retuiteó y agregó: "Ojalá se concrete".
Pero la creación de Humming Airways se había producido dos meses antes del anuncio de Sturzzeneger. Más concretamente, en mayo de este año, lo que habla de la sugestiva visión de sus jóvenes propietarios. Es que, según el Boletín Oficial, el 14/05/24 se constituye Humming Airways S.R.L cuyos socios son: Francisco Simón Errecart (20 años), Santiago Leopoldo Lugones (21 años) y Danilo Enrique Massalin Dammann (21 años).
¿Qué se sabe de estos jóvenes? Francisco Simón Errecart figura desde el 1/12/23 vinculado a la planta transitoria del Senado nacional, según la resolución 1076/23. Allí está registrado que trabaja para Carmen Álvarez Rivero, senadora del PRO por Córdoba.
En un reportaje, Errecat aseguró que Humming Airways avanzará con su proyecto con financiación totalmente privado "a través de la preventa de pasajes y el patrocinio de distintas empresas".
En ese marco, contó que ofrecerán las rutas Aeroparque – Venado Tuerto – Villa María porque "son ciudades con gran cantidad de empresas y una necesidad de contar con vuelos hace muchos años". Y subrayó: "Lo que hicimos fue unir pasión con propósito. Me encanta la aviación y esto es necesario, faltaba ver el cómo".