Se refuerzan las inspecciones en comercios para controlar la venta de pirotecnia prohibida
Se busca seguir concientizando a la sociedad acerca de lo perjudicial que resultan estos elementos para niños que sufren Trastornos del Espectro Autista, para los Veteranos de Malvinas, los adultos mayores, como así también para los animales.
En el marco de las celebraciones venideras, la Subsecretaria de Control Ciudadano del Gobierno de Junín en conjunto con el Cuartel de Bomberos implementan constantes operativos en comercios a los fines de evitar la venta de pirotecnia sonora, prohibida por la ordenanza 7246 que prohíbe el uso de explosivos.
Además, se busca seguir concientizando a la sociedad acerca de lo perjudicial que resultan estos elementos para niños que sufren Trastornos del Espectro Autista, para los Veteranos de Malvinas, los adultos mayores, como así también para los animales. Desde el área municipal mencionada informaron que los vecinos pueden realizar denuncias sobre ventas ilegales a través del 147 y que, en este marco, ya fueron clausurados dos comercios en distintos barrios por venta ilegal de pirotecnia.
Durante el operativo de inspección a comercios de la ciudad, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, destacó: “Es sumamente importancia cumplir con la ordenanza de Pirotecnia Cero, junto a la Delegación de Explosivos de Bomberos, el buscamos garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger tanto a las personas como a las mascotas, es por eso que intensificamos los operativos de control en comercios que venden pirotecnia, conforme a la ordenanza 7246 que prohíbe el uso de explosivos”.
“Estas inspecciones se realizan anualmente para prevenir riesgos, a medida que se acercan las festividades, llevamos a cabo controles en los puntos de venta autorizados y respondemos a las denuncias recibidas a través del 147, teniendo en cuenta que en los mismos se verifica la habilitación y documentación de los productos en venta”, indicó.
Para cerrar, Olmedo hizo un llamado a la ciudadanía a continuar colaborando con las denuncias y afirmó: “Seguimos trabajando y haciendo esfuerzos por un Junín más seguro y amigable es posible gracias al compromiso y la participación de todos”.
Por su parte, Germán Jáuregui, jefe de explosivos, explicó que “las inspecciones se enfocan en garantizar que solo se ofrezca pirotecnia autorizada y que no haya adulteraciones, nuestra labor es respaldada por leyes tanto municipales como provinciales, y estamos aquí para actuar en caso de detectar irregularidades”.
Sobre la inminencia de las festividades, Jáuregui indicó: “Se han recibido numerosas denuncias de comercios que ofrecen pirotecnia prohibida, este esfuerzo conjunto también busca educar a la comunidad sobre el uso responsable de fuegos artificiales, nosotros estamos permanentemente al servicio y disponibilidad de quien nos necesite”.
“También queremos hacer saber que se levantarán actas de infracción contra quienes contravienen la normativa, pedimos compromiso, y que entre todos contribuyamos, Junín a comparación de otros años está muy tranquilo, los vecinos van tomando conciencia y eso se ve reflejado”, declaró para finalizar.