Alerta por las ITS: Crecen entre los adultos jóvenes
Las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el país son el virus papiloma, la sífilis, la gonorrea y la clamidia. La importancia de la prevención.
Los casos de infecciones de transmisión sexual crecen en la Argentina y el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis, la gonorrea y la clamidia se encuentran entre las más frecuentes, según se advirtió desde el Centro Argentino de Urología (CAU), donde destacan que los más afectados por este problema son los adultos jóvenes sexualmente activos de entre 20 y 40 años.
Las cifras que se manejan en el país indican que cerca de 140 mil personas viven con VIH, de los cuales alrededor de un 13% desconoce su diagnóstico, al tiempo que cada año se registra un promedio de 5.300 nuevos casos, la mayoría originados por prácticas sexuales sin protección.
Para la sífilis la tasa de prevalencia es de 57,7 casos por cada 100 mil habitantes (53 en varones y 62,1 en mujeres) y casi la mitad son diagnosticados en forma tardía. Solo entre 2018 y 2021 se notificaron 97.336 nuevos casos de la enfermedad en la población general del país.
Pero las más frecuentes son las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), con el que prácticamente el 80% de la población adulta tuvo contacto, aunque la mayoría no desarrolla la infección, si bien en ocasiones puede permanecer latente y luego activarse por una situación de descenso de la inmunidad y presentar lesiones que pueden ser graves.
Desde el CAU, indican, además que este tipo de enfermedades afectan con más frecuencia a los adultos jóvenes sexualmente activos de ente 20 y 40 años.
Con todo, también se ven casos en mujeres posmenopáusicas que dejan de protegerse porque ya no tienen que cuidarse de un embarazo.
El diagnóstico precoz es clave en todos los casos, porque permite el tratamiento de todas estas dolencias que, cuando se detectan en etapas avanzadas, pueden tener un fuerte impacto en la calidad de vida e incluso provocar la muerte.
Al mismo tiempo, desde el CAU promueven la prevención de estas enfermedades instando a las personas sexualmente activas a realizarse anualmente un análisis de sangre para detectar posibles ITS,
Ese análisis incluye la búsqueda del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida que provoca el SIDA (VIH), las hepatitis virales, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la sífilis, los herpes genitales, entre otras. Y también promueven realizarse estudios para detectar gonorrea y clamidia.
Los expertos indican también que hay factores de riesgo que favorecen el contagio de una ITS, entre lo que enumeran los siguientes: ser sexualmente activo y no tomar las medidas de protección, como por ejemplo el uso del preservativo; tener diferentes parejas sexuales o iniciarse precozmente en la actividad sexual.
Tener diabetes o cualquier otro tipo de alteración en la inmunidad son también considerados factores de riesgo frente e este tipo de afecciones.