Nueva terminal: las áreas del Ejecutivo analizarán la propuesta y luego será enviada al Concejo
Con la iniciativa privada presentada el viernes, se inicia un proceso para evaluar la factibilidad por parte del Municipio, previo a su pase al cuerpo legislativo. La empresa Soluciones Químicas S.A. propone instalar un centro comercial y un hipermercado para hacerse cargo de la administración.
La iniciativa privada para administrar la nueva terminal presentada por el intendente Pablo Petrecca a las entidades que conforman la "Agenda Estratégica" y a sectores políticos será estudiada por las distintas áreas del Ejecutivo y luego deberá ser enviada al Concejo Deliberante.
En diálogo con Democracia, Juan Fiorini, presidente del Concejo Deliberante, brindó detalles de la propuesta realizada por Soluciones Químicas S.A., mediante la que se haría cargo de la administración de la nueva terminal -sin generar costos administrativos para el Municipio- y, a su vez, obtendría beneficios en la comercialización de los espacios destinados a centros comerciales.
Según Fiorini, la iniciativa privada “es el resultado de una mesa de trabajo del Gobierno local que se dedicó a tratar de conseguir propuestas para administrar la terminal, con el objetivo de que no se generen costos para el Municipio. Habíamos hecho un análisis de costos para administrarlo directamente y rondaba los 50 o 55 millones de pesos”.
“A raíz de eso se tomó la decisión de buscar cómo financiar ese dinero sin generar nuevas tasas y, obviamente, una de las opciones era a través de algo administrado por un privado o de manera mixta”, explicó y agregó: “Después de hablar con diferentes empresas que se dedican a la administración de terminales o a cuestiones similares, se llegó a la conclusión de que tenía que ser a través de locales comerciales, porque es la única forma de poder financiar ese costo alto”.
En la danza de reuniones, propuestas e iniciativas que fueron presentando distintas empresas, destacó que “llegamos hasta el día de hoy con esta iniciativa privada que ingresó, según lo que nos transmitieron en la reunión que tuvimos el día viernes las instituciones y los sectores políticos, ese mismo viernes”.
Con el proyecto presentado, a partir de ahora, según indicó Fiorini, “empieza todo el proceso de iniciativa privada, que en resumen es la factibilidad y viabilidad que tienen que dar las áreas correspondientes; imagino que pasará por Planeamiento, por Obras, Legal y Técnica, entre otras. Y con el visto bueno de las áreas del Municipio, y modificaciones por medio, seguramente luego pasará a la parte legislativa, que sería el Concejo Deliberante, para que le demos tratamiento ahí”.
Luego de que se den los debates correspondientes, “una vez que se aprueba, se abre una licitación, donde otras empresas pueden competir con esta iniciativa privada. Las licitaciones tienen su tiempo y obviamente son transparentes. Y cuando quede el ganador, a partir de ahí se puede ejecutar”.
Fiorini resaltó que todo se encuentra en “la primera etapa” y destacó que “el intendente, en la reunión donde nos presentó esto, pidió a las instituciones que puedan participar, opinar, que den sus miradas sobre esto y sobre los otros proyectos, y también a la parte política”.
La propuesta presentada
El proyecto privado incluye un centro comercial y el hipermercado Carrefour, que estarán ubicados parcialmente en el edificio ya concluido, y otro sector en una nueva edificación que aún debe construirse.
Se elaboró un proyecto para el desarrollo de un centro comercial privado, el Paseo de la Ribera, que generará movimiento comercial y puestos de trabajo. En tanto, los locales tendrán vista a la Ruta Nacional 7 y a la Circunvalación y generarán un nuevo paisaje en el ingreso de Junín, con gran movimiento comercial.
En mayor detalle, la iniciativa privada permite que cualquier persona física o jurídica, privada o mixta, pueda presentar un proyecto de obra pública ante el Ejecutivo municipal. Su funcionamiento está reglamentado por ordenanza municipal, bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Municipios. Al respecto, se establece que, si hay una recepción favorable por parte del municipio de la iniciativa privada, para darle curso debe llamar a licitación pública para adjudicar la obra propiamente dicha.
Realizado ello, deberá procederse como una licitación tradicional, con la presentación de pliegos, apertura de sobres y, en su caso, la adjudicación de la obra a la empresa que gane la licitación.
En caso que la obra no sea adjudicada a la empresa que impulsó la iniciativa privada, esta tendrá una compensación del 10% del monto final de inversión por la propiedad intelectual del proyecto, tal como consigna expresamente la ordenanza.
El presentante de esta iniciativa privada es Soluciones Químicas S.A., empresa que propone hacerse cargo de la administración de la nueva terminal y, a su vez, la instalación y comercialización de locales comerciales y un hipermercado.
Se trata de una sociedad que ya cuenta con una fuerte presencia en Junín, en tanto está a cargo de la Zona de Actividades Logísticas, ubicada en Pastor Bauman y Ruta Nacional 188. Es, a su vez, de una empresa vinculada a Rowing S.A., la constructora que resultó adjudicataria de la licitación para construir la nueva terminal a cambio de la manzana ocupada por la actual, entre las calles Rivadavia-Belgrano y Winter-San Martín.