Alta tecnología: Crece la guerra por el talento
Un estudio en Europa y EE UU muestra cómo países y empresas buscan cada vez más atraer y retener a los más capaces en sectores basados en la innovación
Un nuevo informe global sobre talento de alta tecnología publicado ayer por una empresa privada especializada en calificar a las empresas del sector revela que Estados Unidos genera tres veces más empresas de alta tecnología que el Reino Unido, mientras que las pequeñas empresas europeas tienen una concentración mucho mayor de talento avanzado que en Norteamérica.
El informe 2024, The DeepTech Talent War: Europe vs. North America (La guerra de talento en el sector tecnológico: Europa contra Norteamérica) desentraña las tendencias subyacentes en tecnología profunda entre Europa y Norteamérica utilizando el talento como perspectiva. El informe muestra la dramática desaceleración de las nuevas empresas de tecnología profunda desde 2020.
La empresa de datos de alta tecnología Zeki Data, autora del trabajo, que tiene sede en el Reino Unido y califica el potencial futuro de las empresas de alta tecnología para guiar la inversión y la adquisición de talento, revela en el informe que los países están despertando a la necesidad de atraer y retener talento como una clave para construir capacidades soberanas en tecnologías de transformación que sustentarán la próxima fase de prosperidad y seguridad nacional.
“Existe una intensa competencia por el talento finito en ciencia e ingeniería que las empresas de tecnología profunda necesitan para avanzar en sus ambiciones de innovación”, dijo Tom Hurd, director ejecutivo y cofundador de la compañía al presentar el trabajo: “Los gobiernos están invirtiendo dinero en nuevas empresas de tecnología profunda para asegurar una ventaja innovadora, pero los datos de Zeki muestran que hay un retorno de la inversión limitado en medio de corrientes contrarias de altos costos de capital y consolidación del mercado”.
“Atraer y retener el talento más innovador es el mejor indicador del potencial de innovación futura para las empresas de tecnología profunda”, agregó Hurd. “Esta acción debería ser la prioridad tanto para los países como para las empresas”.
El informe sobre la guerra de talento en el sector tecnológico se centra en la evolución menos estudiada de las más de 6.100 empresas de tecnología profunda más importantes de Europa y Norteamérica y las implicaciones estratégicas de su carrera por dominar las nuevas tecnologías. Zeki observó a las 8.795.902 personas que emplean las empresas a nivel mundial, en particular a las 227.948 personas con habilidades altamente avanzadas.
CLAVES DEL INFORME
Entre las principales conclusiones del informe, destacan las siguientes:
• La inversión gubernamental no logra estimular el crecimiento de las startups: la formación de nuevas empresas de tecnología profunda se ha desacelerado drásticamente desde 2020 en Europa y Norteamérica. Hay países que han realizado importantes inversiones financieras para impulsar un mayor ritmo de innovación tecnológica profunda sin fin. Los vientos compensatorios de los altos costos de capital y la consolidación del mercado han amortiguado el efecto de las políticas industriales del gobierno.
• Los siete magníficos priorizan las contrataciones de bajo costo: la consolidación del mercado impulsada por GenAI está impulsando cambios dramáticos de contratación en Amazon, Apple, Google, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla. Las empresas de tecnología profunda están favoreciendo las contrataciones de jóvenes y de menor costo, y la reducción de la experiencia de mayor costo.
• Las empresas emergentes estadounidenses de tecnología profunda escalan dos veces más rápido que las europeas.
• Las empresas de ingeniería biológica luchan por escalar: las empresas de ingeniería biológica siguen siendo objetivos de adquisición atractivos mientras luchan por crecer a medianas y grandes empresas.
• La tecnología de baterías ha explotado: precedida por un éxodo de talento de energía ecológica que comenzó en 2019, la energía renovable ha caído en desgracia con el talento, como lo demuestran las contrataciones que abandonan rápidamente el sector desde 2022.
• La ingeniería de software está de moda: las empresas de semiconductores, aeroespaciales y de defensa están luchando por los mejores talentos de ingeniería de software, mientras que gran parte del sector de la ciberseguridad parece priorizar las ventas sobre el talento de software.
• El talento chino sale de Occidente: el éxodo del talento chino de tecnología profunda de las empresas occidentales se está acelerando. China se ha establecido firmemente como el destino elegido por el talento chino que deja las firmas de europeas y norteamericanas.