Gas Junín quitó la tasa de mantenimiento de red y un impuesto provincial de sus boletas
En diálogo con Democracia, el presidente Pablo Torres indicó que esto se mantendrá hasta tanto se resuelva el planteo judicial realizado por el Municipio de Junín, luego de la decisión del Gobierno Nacional. Asimismo, confirmó que la empresa ya no tiene deuda con la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana.
Con la resolución del Enargas, que prohibió la inclusión de tasas municipales en las boletas de gas, la empresa Grupo de Servicios Junín eliminó una tasa de mantenimiento de red que se incluía en el servicio hasta el mes pasado y también un impuesto provincial.
Así, las facturas emitidas este mes de noviembre ya no cuentan con tasas municipales en ellas.
En diálogo con Democracia, el presidente Pablo Torres indicó que esto se mantendrá hasta tanto se resuelva el planteo judicial realizado por el Municipio de Junín, como muchos otros, luego de la decisión del Gobierno Nacional.
Asimismo confirmó que la empresa local ya no tiene deuda con la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana: “Como balance de gestión es muy favorable porque tenemos la empresa saneada”, dijo.
De momento, tasas “afuera”
En detalle, respecto de la quita de la tasa de mantenimiento de la red de las facturas, Torres explicó: “Se trata de una tasa de larga data, que se cobra a todos los usuarios de gas. A los residenciales, en alrededor del 10% y a comercios e industrias, en un 3%. Eso venía en la factura y con el decreto nacional se tuvo que sacar”.
Cabe destacar que no se trata de la que se cobraba bajo el nombre de “tasa de contribución por mejoras”, ya que esa es específicamente para el servicio de gas y ---según Torres- “es temporal y actualmente solo la abonan los nuevos usuarios”.
El presidente de la empresa señaló que “hay un planteo judicial que hizo la Municipalidad de Junín en el Juzgado Federal, que todavía está sin resolverse", por ende, quitaron las tasas y el impuesto provincial, como decía la resolución del ente (Enargas). "Ahora hay que esperar la presentación de Provincia para ver si el ente permite seguir incluyendo la tasa en la factura de gas”, sumó.
En el caso de que una resolución permita volver a instaurarla, Torres sostuvo: “Tendríamos que ver un retroactivo específico de esa tasa. Habría que liquidarla nuevamente en la factura próxima, después de la resolución judicial, siempre en el caso de que se instaure la tasa”.
En cuanto a la recaudación por parte del Municipio, cabe destacar que la tasa estaba incluida en el presupuesto 2024 y sin dudas ello implica un reacomodamiento de las partidas asignadas.
Sin deuda con Camuzzi
Una situación que desde hacía tiempo preocupaba a la empresa de Gas de nuestra ciudad tiene que ver con la deuda que se mantenía con la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, algo que hoy logró solucionarse, según Torres.
“Desde el 2016 o antes, se arrastraba una deuda con Camuzzi que llegó a ser muy importante y terminó con acciones judiciales cruzadas. Hace cuatro o cinco meses atrás firmamos un acuerdo y hoy ya llevamos cinco cuotas pagas de ese acuerdo con lo cual podemos decir hoy, sacándonos una mochila pesadísima de la espalda que no tenemos deuda con Camuzzi, y que estamos pagando el gas corriente, cuando por años se pagaba atrasado. Hoy estamos al día”, resaltó.
“Como balance de gestión es muy favorable porque tenemos la empresa saneada. Saber que no tenemos deuda es saber que si se recaudó un poco más hoy se puede invertir”, remarcó.
Usuarios y extensiones
En un contexto económico complejo, con grandes aumentos que se dieron en los últimos meses en los costos de los servicios y que impactan de lleno en los usuarios, consultado sobre la cobrabilidad de las boletas, Torres señaló que, si bien cayó, no ha sido a gran escala. “Hoy estamos al 75% en el mes de vencimiento, es decir, a fin de mes en que venció esa factura, estamos al 75%, cuando antes estábamos en un 82%. Ha caído un poco la cobrabilidad, pero no demasiado”, resaltó.
Actualmente hay poco más de 30 mil usuarios conectados al gas, no obstante según indicó Torres, “se sigue ampliando la red a través de los consorcios de vecinos pero en un ritmo menor que a principio de año, porque se están terminando de cubrir las zonas. Había un cuello de botella hasta que se terminó la cuarta planta y eso fue zanjado. No quedan muchos lugares sin obra”.
En ese sentido destacó que una obra muy importante se está llevando a cabo en los barrios Real, Moya y Jardín, “es un sector que está casi llegando al Autódromo, excediendo incluso el casco urbano”.
Controles
Cabe destacar que la empresa reforzó los controles para la detección de pérdidas de gas y conexiones clandestinas. Ello se realiza con equipamiento especializado que permite detectar pérdidas e irregularidades en las redes de gas natural en la vía pública.
En ese sentido, y debido a los controles, según se informó, durante el año se detectaron múltiples conexiones clandestinas, lo que representaba un gran riesgo no solo para quienes realizaron dichas instalaciones ilegales, sino también para los vecinos de las zonas.
“La detección temprana de estas situaciones peligrosas nos permitió actuar con celeridad desde lo judicial”, indicó Torres recientemente, además de hacer hincapié en la necesidad de garantizar que las instalaciones de gas cumplan con los más altos estándares de seguridad para los juninenses.