Se viene Santa Rosa: Esperan una versión potenciada
El fenómeno coincidiría con un proceso de ciclogénesis que favorece el mal tiempo. Anuncian lluvias, frío, probable crecida del Río de La Plata y aguanieve en la Provincia
La tormenta de Santa Rosa se viene incubando por el cambio de la ola polar, que empieza a amainar, por una corriente cálida y húmeda, que hacia el fin de semana daría paso a un aire frío hasta la perturbación atmosférica en tormentas y chaparrones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no precisó si será el viernes 30 o el sábado 31, pero sí lanzó un anuncio: la posibilidad de que caiga graupel (o aguanieve) en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, desde el sitio Meteored se anunció que un proceso de ciclogénesis se desarrollará sobre el este del país, por tercera vez en tres semanas consecutivas, generando un centro de bajas presiones que provocará mal tiempo generalizado a partir del viernes.
Para ese día se esperan lluvias y tormentas en gran parte del norte y la región central de Argentina, con mayor intensidad hacia la tarde y noche en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires, nuestra Región y el Río de la Plata. Estas condiciones se mantendrán hasta el sábado, extendiéndose luego hacia el sudeste bonaerense, acompañadas de fuertes vientos que cambiarán del este al sur-sudoeste, según lo indicado por Christian Garavaglia de Meteored.
Se anticipan intensas precipitaciones, con ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h, especialmente en las zonas costeras de Buenos Aires. Esta situación podría derivar en una crecida significativa del Río de la Plata, lo que complicaría aún más el escenario en áreas bajas e inundables, concluyó.
Según el SMN, la tormenta de Santa Rosa será selectiva, se manifestaría, con actividad eléctrica y gránulos de hielo diminutos, más blandos que el granizo, en la Ciudad de Buenos Aires, nuestra Región y sus alrededores, además de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Sin embargo, según los últimos modelos de pronóstico, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas con mayor chance de experimentar lluvias y tormentas.
En consecuencia, no sólo habrá que esperar con paraguas e impermeables a la tradicional tormenta bisagra del fin del invierno y el inicio de la primavera, sino que dentro de las nubes el graupel anunciado se formaría por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0°C”, lo cual es presagio de frío.
El SMN analizó datos de precipitaciones en Buenos Aires de 117 años, y observó que 66 veces hubo lluvias dentro de los cinco días antes o después del 30 de agosto, lo que da una probabilidad del 56,41% de lluvias en torno de esa fecha.. Para el sábado, el pronóstico indica registros térmicos de entre 5 y 12 grados. Por la tarde, probabilidad de chaparrones. El domingo habrá 4 grados de mínima y una máxima de 13 grados, con cielo nublado, pero sin lluvias.