Mujer que golpeó a su hija por una tablet quedó imputada por lesiones
El hecho ocurrió a mediados de diciembre en Bahía Blanca y la madre de la agresora y abuela de los niños fue quien realizó la denuncia. A la mujer, de 23 años, le quitaron la tenencia de sus tres hijos.
“Dame la tablet, dámela”, repite una mujer de 23 años presa de la ira mientras golpea cada vez con mayor violencia a su hija de tres años, que llora aterrada hundiendo sus brazos contra su cuerpo temiendo un golpe más. “Dame la tablet porque te mato”, le repite instantes antes de agarrarla de los pelos, sostenerla en alto a la altura de su rostro y luego patearla en el piso.
La escena, registrada en video a través de un teléfono celular, sucedió en una casa del barrio Noroeste de Bahía Blanca a mediados de diciembre.
“Hice la denuncia en la Comisaría de la Mujer el 15 de diciembre y mi nieta filmó el video el 21 de ese mismo mes. Yo sabía que mi hija agredía verbalmente a mis nietos pero nunca la había visto pegarle de tal manera”, señaló la madre de la agresora y abuela de la menor que recibió la golpiza.
Juan Pablo Fernández, fiscal general del Departamento Judicial de Bahía Blanca, explicó que la causa tramita en la órbita de la UFI N° 7 por la denuncia de la abuela, aunque el video nunca fue presentado allí y se desconoce cómo se hizo público. Bastaron sólo un par de días para que el material audiovisual se viralice en redes sociales.
A raíz de la denuncia, la municipalidad de Bahía Blanca intervino para preservar la integridad de las tres menores a cargo de la agresora (dado que los principales afectados son menores, se mantiene la confidencialidad sobre la identidad de los involucrados). También actúa el Tribunal de Familia y, a través de la subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, se implementó una medida de abrigo que tiene como objeto brindarle al menor “un ámbito alternativo al grupo de convivencia” en caso de que estén amenazados o vulnerados sus derechos, hasta que se implementen otras medidas. Es decir, los alejaron de su madre.
Desde el 29 de diciembre que las hijas mayores de la mujer, de seis y tres años, se encuentran en “buen estado” con sus abuelos paternos y la beba de un año y medio en un hogar de niños municipal de manera preventiva, ya que no hay datos filiatorios del padre.
Respecto a la situación de la agresora, la funcionaria explicó que “no está detenida, pero sí imputada por lesiones, amenazas e infracción a la ley provincial 12.569 de violencia familiar”. Por otra parte, el fiscal Juan Pablo Fernández indicó que la mujer está imputada por “lesiones agravadas y amenazas en los términos de los artículos 899 y 92 del Código Penal” y que a pesar de la gravedad del hecho, las lesiones son leves y “con una pena de hasta dos años de prisión no es detenible en estas circunstancias”.
Se supo que la agresora solicitó acompañamiento psicológico.