Los ediles deberán resolver si acceden o no a la solicitud del Intendente.
OBRA DEL PASO NIVEL

Viaducto de Rivadavia: el Gobierno municipal solicitó al Concejo Deliberante modificar el destino de un préstamo

Tal como adelantara el intendente Petrecca la semana pasada, el objetivo es cambiar el fin del empréstito de mil millones de pesos del Banco Provincia para destinarlo a la reapertura de la avenida, que está cortada hace más de 500 días, siempre y cuando el Gobierno nacional continúe con la actual postura.

Ayer ingresó una solicitud del intendente municipal de Junín Pablo Petrecca, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante para que autorice a cambiar el destino de los fondos de un préstamo del Banco Provincia y así poder solventar parte de una eventual obra que permita reabrir para el tránsito vehicular en el paso a nivel de calle Rivadavia.

Cabe mencionar que dicho monto, que es de mil millones de pesos, había sido solicitado a la entidad bancaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de comprar maquinarias para los pueblos del distrito y realizar cuadras de pavimento (se calculan unas 30).

Dada la problemática presentada por la paralización de la obra nacional del paso bajo nivel de calle Rivadavia y vías de ferrocarril, la protesta de comerciantes y vecinos perjudicados por el impedimento de poder transitar por el lugar, es que la comuna decidió hacerse cargo de tapar lo que se hizo hasta ahora y que quedó sin terminar, pavimentar ese sector y abrir el paso al tránsito vehicular y peatonal por ese lugar.

Pero para ello deben ocurrir primero una serie de cuestiones. Primero que Nación continúe con la postura firme de no reanudar la tarea. Segundo, que el recurso de amparo presentado en la Justicia Federal por un grupo de comerciantes no llegue a buen puerto. Y tercero, de ocurrir lo anterior, el municipio deberá solicitar permiso a la misma Justicia para contar con el permiso de abrir el paso de jurisdicción nacional.

La obra que tiene en mente el intendente Petrecca tiene un costo de 1800 millones de pesos. Mil saldrían del préstamo y los 800 restantes de una partida presupuestada para el próximo ejercicio municipal. De no concretarse, el préstamo se destinaría a la idea original y lo restante, que sale de las arcas municipales, se volcaría a hacer más obras de asfalto.

 

Cambio de destino

El 11 de julio del corriente año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza preparatoria para solicitar un préstamo a Banco Provincia.

En la sesión octava hubo acuerdo entre distintos bloques para apoyar al Ejecutivo a concretar compras de tractores y hacer obras de asfalto. Se aprobó entonces la ordenanza para solicitar el empréstito de mil millones de pesos al Banco Provincia, para compra de maquinarias para los cinco pueblos del distrito y hacer 30 cuadras de asfalto.

Ese préstamo se otorgaba a tasa de interés del 35 por ciento anual. Ese porcentaje, según el concejal Pablo Petraglia (UxP), es posible porque "se pide a la banca pública que apoya a los municipios".

En aquella sesión estaban presentes los delegados municipales de los cinco pueblos de Junín, pueblos que saldrían beneficiados con más maquinaria si se aprobaba el préstamo, y si se destinaría ese dinero a las obras previstas en primera instancia.

Lo concreto es que ahora, se solicita al Concejo Deliberante la autorización para cambiar el destino de esos fondos del empréstito solicitado al Banco Provincia y así poder afectarlo a la obra que sea necesaria para reabrir el paso nivel de calle Rivadavia, a fin de retomar la circulación vehicular.

Como se explicara, este accionar estaría sujeto a que eventualmente la Justicia Federal autorizara al Municipio a intervenir en esa obra que hasta el día de la fecha no tiene ninguna injerencia, ya que es responsabilidad del Estado Nacional.

 

Reacciones

Si bien la iniciativa del Ejecutivo ingresó ayer al Departamento Legislativo Municial, hecho que fue confirmado por la secretaría del mismo, los ediles de los distintos bloques estarán evaluándola por estas horas y en las próximas seguramente darán su opinión. Por el momento, aún no se ha establecido fecha de la sesión en la que este asunto será tratado y debatido.

En principio, algunos desde la oposición han adelantado que el cambio de destino de los fondos "no podría hacerse", que sería ilegal. Aunque ya enviada la solicitud de permiso para hacerlo, se verá cómo transcurre el proceso interno en el cuerpo deliberante, más allá de lo que suceda en la Justicia Federal (con los pedidos de amparo y demás) y en el Gobierno Nacional, respecto a esta obra que en su momento fue muy esperada.

Desde el 14 de junio del 2023 hay corte total de circulación por el lugar. No pueden pasar peatones por ese paso a nivel, ni bicicletas, ni motos ni vehículos en general. Nadie.

En el camino quedaron los comercios sin poder trabajar al ritmo que estaban acostumbrados, en medio de una crisis que los marcó a fuego, a pesar de los esfuerzos hechos para reactivar las ventas, eventos para promocionarlas, aportes del Municipio y de la comunidad.

 

¿Es conveniente tapar?

Hace un tiempo, Democracia consultó a Álvaro Carpaneto, ingeniero civil especialista en ingeniería estructural, quien dijo que, desde el punto de vista técnico, así como desde el punto de vista económico, la alternativa ideal –a su parecer- es la de retomar la obra hasta finalizarla. Lo mismo sostiene el intendente Petrecca, que en reiteradas oportunidades destacó que "la obra se tiene que terminar", pero también dejó en claro que "Rivadavia no puede estar cortada de por vida".

El profesional Carpaneto explicó que “técnicamente a las estructuras de hormigón armado se las proyecta en función del destino en el que van a transitar su vida útil, para que así logren la mayor durabilidad posible sin la necesidad de ser rehabilitadas”. Continuando su explicación, Carpaneto sostuvo que “no es lo mismo estar en contacto con el agua o con el suelo que estar al aire libre”. Además, el ingeniero civil detalló que actualmente en la obra hay sectores de la estructura, como por ejemplo parte de los cabezales donde apoyan las vigas U postesadas, que se diseñaron para estar al aire libre, no enterrados.

Respecto a la idea o teoría de reabrir el paso a nivel tapando lo existente, el especialista en ingeniería estructural aclaró: “Entiendo que la idea de “tapar” lo que este hecho pueda parecer sencilla y práctica, pero en términos técnicos, no es tan así”. Y anexó: “Para tapar lo avanzado hasta el momento habría que encontrar la manera adecuada de proteger las secciones ya hormigonadas, y evitar así el contacto directo con agentes corrosivos”.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal son conscientes que 2025 no es un año más, sino que cuenta con la particularidad de que será un período electoral intermedio. Y eso lo "obliga" a llegar a las elecciones con el tema resuelto o, al menos, con movimiento en Rivadavia, ya sea con la obra reactivada o tapando lo existente para su reapertura.