Fenómeno urbano y mundial
La tendencia de los “singles” viene de Europa y Estados Unidos y se va replicando con fuerza en nuestro país. Según el último censo nacional, Argentina ya tiene más habitantes solteros que casados: 15.652.412 sobre 10.785.133.
En Nueva York, por ejemplo, en respuesta a la creciente demanda de viviendas para personas que viven solas, comenzaron a construir micro departamentos para solteros. En Brooklyn levantaron un edificio con 55 unidades prefabricadas, que van de los 24 a los 34 metros cuadrados (con muebles rebatibles y mesas corredizas), y quieren construir más.
En China, incluso, institucionalizaron un día para celebrar la soltería: el 11 de noviembre. Ese día las tiendas ofrecen descuentos especiales para fomentar el auto regalo. En Australia y en Estados Unidos, por ejemplo, hay actividades exclusivas para solteros el Día de los Enamorados. Se realizan maratones para recaudar fondos con fines solidarios: los ‘singles’ desafían al frío y corren en ropa interior por las calles de la ciudad.
Para muchos, se debe entender que se trata de una tendencia creciente en el mundo y, sobre todo, muy fuerte en las grandes ciudades. En Capital Federal, por ejemplo, los datos del último censo dicen que las viviendas unipersonales representan más del 30% del total de hogares. En París, por ejemplo, más de la mitad de las viviendas tiene un solo habitante. En Estocolmo la cifra supera el 60%. Y en EE.UU. actualmente hay cinco millones de personas de entre 18 y 34 años que viven solas, diez veces más que en 1950.
Si bien en esta población de solitarios hay muchas viudas y divorciados, son como se dijo las nuevas generaciones las que profundizan el cambio: en los últimos años, de hecho, se incrementó el número de mujeres jóvenes que viven solas, algo que, según los expertos, ocurre porque ellas comenzaron a priorizar sus carreras profesionales y postergar para después de los treinta y pico la decisión de formar pareja y tener hijos. A nivel nacional, se estima que algo más del 55% de los hogares unipersonales se encuentra sustentado por el sexo femenino.