INCREIBLE

Tuvieron un meteorito en su casa durante 33 años sin saberlo

Una familia española lo encontró y creyó que era chatarra bélica. Pesa cien kilos y lo usó durante tres décadas para prensar jamone

Una familia española tuvo desde 1980 un meteorito en su casa y lo usaba para múltiples funciones, como prensa jamones.

 

Pero ahora sabe que se trata de un meteorito de 45 centímetros x 31 y x 20 de unos 100 kilos de peso. 


La familia de Asensio López lo había hallado en Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, cercana a Toledo. 


La noticia de que en realidad era una piedra caída del cielo fue dada por un amigo, el científico del Instituto de Geociencias del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco, que un día vio la piedra y se dio cuenta de que no era chatarra bélica.

 

"La morfología externa, la elevada densidad y los primeros análisis confirmaron enseguida que se trataba de un auténtico siderito (meteorito metálico), concretamente el cuarto de este tipo", informa en su sitio del Instituto Geológico y Minero de España. 


El meteorito es "una octaedrita gruesa del grupo principal del complejo IAB de sideritos", según los científicos.

 

Tiene "aleaciones complejas de hierro y níquel (taenita-kamacita) más carburo de ambos metales (cohenita), todos ellos cristalizados a elevada presión y temperatura, formando el típico entramado geométrico de las llamadas figuras de Widmanstätten". "Hay además otros minerales raros como troilita (sulfuro de hierro en nódulos) y schreibersita (fosfuro de hierro y níquel)", agrega el informe.