ALIANZA FRANCESA

Proponen que en nuestra ciudad también se haga “yarn bombing”

Convocan a la ciudadanía a participar de la primera jornada.

El “yarn bombing” nació hace unos ocho años en Holanda como un movimiento artístico urbano y desde entonces fue cobrando cada vez más adeptos en el mundo. Ciudades como Amsterdam, Londres, París, Madrid, Barcelona, Seattle, Houston, se van ‘re-decorando’ con esta tendencia.
En nuestro país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya hay algunos espacios públicos -bosques de Palermo, plazas en Villa Crespo, Parque Rivadavia- donde se puede observar esta nueva forma de arte callejero.
Ahora, la Alianza Francesa local propone que Junín se sume a esta propuesta vanguardista que cubre y decora con diversos tejidos cualquier elemento del mobiliario urbano, árboles y veredas, poniendo color a la ciudad.
En efecto, se trata de una disciplina que propone a todos los ciudadanos, expertos y amateurs, adultos y jóvenes, hombres y mujeres, expresarse y participar de manera directa en la creación de una nueva imagen de la ciudad, “tejiendo”.
Aprovechando los restos de lana que van quedando en el hogar -porque sobraron al hacer una prenda o porque hay prendas que ya no pueden usarse pero pueden destejerse , usando dos agujas o ganchillo, se puede aportar una nota de simpatía y colorido a la ciudad.
Una demostración de la propuesta son los árboles que corresponden al frente de la sede legítima de la Alianza Francesa, en la calle Rivadavia 114-122, que, ‘re-decorados’ el sábado 13 del corriente han despertado entusiastas muestras de simpatía y hacen que las miradas se posen en el centenario edificio, patrimonio de nuestra historia socio-cultural.
De tal manera, la Alianza Francesa de Junín invita a toda la comunidad a reunirse en su sede provisoria de calle Gandini 29 el sábado 27 de abril, a las 14, para completar el trabajo iniciado y ‘abrigar’ los árboles de la cuadra de calle Rivadavia, entre Malvinas Argentinas y Alsina.
Se sugiere a los interesados ir al encuentro con algunos trabajos ya preparados (rectángulos, cuadrados, círculos, tejidos al crochet o a dos agujas con lanas de diferentes colores –preferentemente vivos- de medianas proporciones).
A partir de las 14, mientras se entrelaza la amistad, cada uno tejerá más piezas con la lana y las agujas que llevó, y alrededor de las 16hs comenzará a realizarse la intervención artística.

Arte callejero

Esta primera jornada de “yarn bombing” o “tricot urbain”, también llamado ‘graffiti ecológico” es una propuesta de arte callejero que permite la participación de todos, y tiene por objeto compartir el proyecto de hacer de Junín un lugar alegre y colorido, hacer sonreír a la gente y sacar el arte de las galerías, generando una nueva mirada hacia árboles, esculturas y espacios que, quizá, pasan desapercibidos por la gran mayoría de los ciudadanos que transitan la ciudad.