LOS GANADORES Y LOS RELEGADOS DE LA 85 ª ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

Argo se quedó con el Oscar a la Mejor Película y Lincoln fue la más golpeada

El saldo fue una premiación repartida, donde no hubo niños mimados, con algunas sorpresas como las pocas estatuillas cosechadas por la película de Steven Spielberg que se preveía sería la preferida, aunque las nominaciones sean un premio en sí mismas.

La gala de la 85ª entrega de los Premios de la Academia de Hollywood dejaron, el domingo por la noche un mapa bastante repartido de las producciones cinematográficas.
Tal como habíamos previsto en Edición Nacional, Argo de Ben Affleck se alzó con el galardón más buscado, el Oscar a la Mejor Película, que además tuvo la novedad de haber sido anunciado en directo desde la Casa Blanca por la primera dama Michelle Obama (Ver aparte).
Esta producción, por la que curiosamente su director, Ben Affleck, no fue nominado, fue blanco de la primer ironía del presentador Seth McFarlane que al presentar el filme acotó respecto a esta no nominación en la dirección, y en referencia directa a los miembros de la Academia: “Una equivocación. Se van a arrepentir.”
En tanto, el Oscar al Mejor Director quedó en manos de Ang Lee por La vida de Pi, en la que este cineasta utilizó toda la tecnología disponible para lograr una historia sólida y atractiva.
Mejor Actor fue elegido Dany Day Lewis, por su composión del personaje central de Lincoln, la película de Steven Spielberg, que pese a ser la más nominada no recogió más estatuillas que la mencionada,y la de Mejor Dirección de Arte. Para Dany Day Lewis éste es su tercer Oscar. Y Spielberg parece haber dejado de ser el mimado de Hollywood.
Jennifer Lauwrence se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz por la composición de una mujer alterada en El lado bueno de las cosas, arrebatándole de algún modo un muy merecido reconocimiento a Emmanuele Riva por su papel en Amour.
Christoph Waltz se quedó con el primer Oscar entregado la noche del domingo por su actuación en Django desencadenado de Quentin Tarantino, en el rubro Mejor Actor de Reparto que le disputó a Robert De Niro, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Alan Arkin, en lo que se supuso la pelea más reñida de la votación.
En cambio, el premio a la Mejor Actriz de Reparto recayó, como estaba previsto en Anne Hatthaway por su conmovedora interpretación de Fantine en Los miserables, por la que ya había recibido otros premios internacionales.
La Mejor Película en Idioma Extranjero fue para Amour de Michael Haneke, un filme estrenado la semana pasada en Argentina y que merece ser visto.
Por otra parte, el reconocimiento para la Mejor Película de Animación fue para Valiente.
Los llamados rubros menores también estuvieron muy repartidos: El Mejor Guión Original fue para Django desencadenado, en tanto que el Mejor Guión Adaptado fue para Argo, quien también se llevó el de Mejor Montaje.
La Mejor Fotografía fue para La vida de Pi, una película plagada de imágenes bellas e impactantes, que también cosechó los premios a Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Visuales.
Mejor sonido fue para Skyfall, la saga del 007, que también se quedó con el Oscar a la Mejor Canción Original, interpretada por Adele, quien ofreció una muestra de su talento en vivo.
Los miserables obtuvo el Oscar al Mejor Maquillaje (donde la mano del equipo que trabaja habitualmente con Tim Burton queda al descubierto) y Mejor Edición de Sonido,  que logró ensamblar las voces de los actores que interpretaron este musical al tiempo que lo actuaban sin sobregrabaciones.
La ganadora de Mejor Diseño de Vestuario fue para Anna Karenina.
El corto de Animación elegido fue Paperman, un delicioso dibujo que apela a la estética de los años 50.
La noche tuvo sus momentos clave: Entre las mejores vestidas se destacó Charize Terón; el tropiezo y caída en las escaleras de la emocionada Jenifer Lawrence cuando subió en busca de su premio; la inolvidable única toma de Joaquin Phoenix, al nombrarlo en las nominaciones a Mejor Actor, que pocos días antes de la gala dijo que los Oscar eran una “basura”; y la belleza sin tiempo de Barbra Streisand.