“EL HOBBIT”

El regreso a la Tierra Media

La precuela de “El Señor de los Anillos”, cuya primera parte llegó a los cines este jueves, reinstala la pasión por la obra de J.R.R Tolkien. Nuevos recursos tecnológicos y viejos conocidos en la película que amenaza con convertirse en uno de los grandes tanques del verano.

Hay estrenos destinados a hacer historia desde el primer momento. Ese es el caso de “El Hobbit”, la última película del director Peter Jackson, precuela de “El Señor de los Anillos” y cuya primera parte llegó a los cines este jueves.
Pero antes de que eso pasara, la película tuvo su avant-premiére en Nueva Zelanda, donde salieron a relucir todos los elementos de una Tolkienmanía recargada: fans con orejas de elfo, sombreros de hechicero y una multitud tratando de ver de cerca a sus actores favoritos, estrellas de esta nueva película, pero muchos de ellos viejos conocidos de la saga de El Señor de los Anillos.
“Jackson lo hizo de nuevo. El Hobbit es probablemente mejor que El Señor de los Anillos. Creo que la superó”, dijo en la alfombra roja, ubicada esta vez en Nueva Zelanda, Martin Freeman, quien tiene a su cargo el papel de Bilbo Bolsón en “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, primera de las tres partes en la que estará dividida la precuela de “El Señor de los Anillos”.
El presupuesto de la nueva saga superó los 300 millones de dólares, lo que le permitió a Jackson incursionar en algunos adelantos técnicos que se anticipan como revolucionarios.
La avant premiére no estuvo exenta de polémicas: desde un grupo de defensa de los derechos del animal que protestó con pancartas por la muerte de tres caballos y dos docenas de otros animales durante el rodaje de la película, hasta quienes deslizaron críticas a Jackson por resolver la historia que J.R.R Tolkien narró en un solo libro, en una trilogía.

La historia

La historia de “El Ho-bbit: Un Viaje Inesperado”, primera parte que se estrenó este jueves, narra el viaje de Bilbo Bolsón, quien se embarca en la lucha por recuperar el tesoro y el reino de Erebor, que quedó en poder del dragón Smaug, quien lo arrebató.
Se trata de un viaje al que no le falta nada: bosques y tierras peligrosas, trascos, orcos, wasgos salvajes, arañas gigantes, hechiceros y cambia pieles. Frente a todos esos desafíos y peligros, Bilbo viaja acompañado por trece enanos dirigidos por el guerrero Rhorin Escudo de Roble. El mago Gandalf es el encargado de organizar y sumar al Hobbit a esta aventura.
Es en la Montaña de los Trasgos donde Bilbo se encuentra con una criatura que tendrá un peso crucial sobre su destino y los de su raza: Gollum, quien tiene en poder un anillo del que Bilbo se apodera sin saber la importancia que ese hecho tendrá para su futuro y el de toda la Tierra Media, escenario de la vida de los hobbits.
El relato cinematográfico se permite algunas licencias con relación al clásico de Tolkien. El cineasta neozelandés Peter Jackson justificó los cambios realizados en la película “The Hobbit” respecto al libro original explicando que buscó contar mejor la historia y utilizar material de J.R.R. Tolkien no utilizado en el cine.
“Había material en los libros de ‘El Señor de los Anillos’ que Tolkien pensaba usar para una versión expandida de ‘The Hobbit’”, explicó Jackson en una conferencia de prensa para la presentación en Nueva York de “The Hobbit: An Unexpected Journey”.