Golpe a las picadas ilegales tras un megaoperativo realizado en Junín
Secuestraron más de 15 motos y 20 personas quedaron demoradas.
En la madrugada de este lunes, efectivos de diferentes fuerzas policiales, encabezados por el Comisario Inspector Pablo Fernández, Jefe Departamental de Policía, e inspectores de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, llevaron adelante un megaoperativo planificado con la secretaría de Seguridad del Municipio, contra un grupo que realizaba picadas ilegales y otras conductas temerarias, penalizadas por el artículo 193 bis del Código Penal. Dicha acción, también contó con el respaldo del Centro de Operaciones y Monitoreo y la causa penal ya ha sido presentada ante la Justicia.
Como resultado del mismo, se logró el secuestro de más de 15 motos y se produjo la aprehensión de 20 personas. "Creemos que ha sido un golpe duro y no vamos a parar, porque entendemos que acá está el juego en orden, pero también, y fundamentalmente, la vida de las personas", aseguraron desde el Municipio.
Al respecto, Lisandro Benito, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, precisó que "desde las últimas horas del domingo y primera de este lunes, se llevó a cabo un megaoperativo con las fuerzas policiales, coordinado por el Comisario Inspector Pablo Fernández, y que contó con la colaboración de distintas dependencias policiales, con asiento en Junín, como Policía descentralizada, de Infantería, GAD, Motorizada, Comando de Patrullas, entre otras. También participaron de la coordinación efectivos del Grupo de Investigación de la Comisaría Segunda".
"Durante toda la noche y madrugada, estuvimos supervisando todo el accionar desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, donde se fue haciendo un seguimiento, lo que permitió efectuar una especie de encerrona donde se secuestraron más de 15 motos y se aprehendieron alrededor de 20 personas. Ha sido un trabajo muy arduo, pero bastante firme y estamos satisfechos con el resultado", agregó.
Benito aseguró que "hay una decisión firme del intendente Pablo Petrecca y de su equipo de gobierno, en conjunto con la policía, de terminar con este tipo de acciones. Ahora esperamos contar con todo el acompañamiento de la justicia para avanzar en este tipo de causas, que apuntan contra conductas delictivas, establecidas en el artículo 193 bis del Código Penal, conductas temerarias en motovehículos, donde se pone en peligro la vida de terceros".
El secretario de Seguridad recordó también que, desde el Municipio, se vienen promoviendo una serie de medidas en este sentido. "Todo lo que se hace desde el área de tránsito, de seguridad vial y control ciudadano, con más de 4.000 y pico de motos secuestradas el año pasado. Seguimos con las campañas con de concientización permanentemente, pero siempre dijimos que hay un determinado tipo de conducta, que es esta, la de las picadas ilegales, la de la gente que efectúa maniobras temerarias, que entran en el campo de delictivo, una conducta penada como dije, por el artículo 193 bis del Código Penal".
"En ese sentido, la semana pasada promovimos una nueva denuncia penal, mucho más amplia, mucho más general, donde aportamos nombres de grupos de redes sociales, desde donde se autoconvocan y fomentan ese tipo de actividades, subiendo videos", remarcó.
Volviendo al megaoperativo concretado este lunes por la madrugada, Lisandro Benito valoró "el trabajo y compromiso policial del operativo efectuado en Ruta Nacional 188 e Italia" y detalló que esas personas "ya habían efectuado dos o tres vueltas completas por Circunvalación, Ruta 7 y Ruta 188, de ahí, un grupo intentó ingresar por calle Italia y otro por Rivadavia".
"Hoy mismo, los propios vecinos nos reconocían y agradecían este trabajo, porque son quienes padecen los ruidos y las molestias. Esperamos que las familias de estas personas también hagan su parte y les adviertan que, con estas conductas, no sólo están en peligro sus vidas, sino que exponen la de otras personas, y que no es una simple rebeldía lo que están haciendo, sino, están cometiendo un delito", sostuvo.
El secretario de Seguridad aseguró que desde el Municipio "hay una firme decisión de no permitir esto. Fuimos de los primeros Municipios que promovimos esto como denuncias penales y hasta aquí la justicia nos ha venido acompañando, espero que también con lo de anoche nos sigan acompañando y que esto pueda servir para concientizar al resto de estos chicos y algunos no tan chicos. Estamos hablando de grupos perfectamente organizados, que se convocan a través de las redes sociales, cuentan con vehículos de apoyo, de hecho, ayer, encontramos un automóvil que hacía como una especie de apoyo de señuelos, marcando el camino, son realmente una banda organizada, y así deben ser tratado".
El funcionario también hizo mención a que "la justicia ya ha procesado y enviado a juicio una denuncia del año pasado, que hicimos en octubre, contra un motociclista que frente a la Plaza 25 de Mayo estaba realizando maniobras temerarias a plena luz del día. Teníamos una causa anterior, con un procedimiento parecido al de anoche, que se hizo sobre las colectoras de Ruta 7, donde ya hay gente condenada, y ahora esta denuncia que hemos efectuado, donde aportamos todo el trabajo de investigación que hemos realizado desde la Secretaría de Seguridad, con datos muy concretos, como nombres, apellidos y direcciones de estas personas que realizan este tipo de maniobras".
Para finalizar, Benito afirmó que "desde el Municipio se continuará con esto, más allá de que sigan desafiando a la autoridad. Nosotros estamos convencidos que este es el camino, que esta es la forma de accionar, porque corresponde que los vecinos de Junín, en su gran mayoría, puedan vivir tranquilos, sin sufrir este tipo de situaciones. Tienen que concientizarse, los padres deben concientizar a estos jóvenes, que les hagan entender que no van por buen camino y que están poniendo sus vidas y la de terceros en peligro".