Abel Pintos habla de su flamante "Sueño dorado"
Un repertorio que fue elegido cuidadosamente, donde la emoción dictó el ritmo a seguir de este trabajo que incluye un tema a capella grabado en vivo en Tucumán.
El cantautor Abel Pintos editó esta semana su nuevo CD y DVD Sueño dorado, en el que repasa su repertorio mezclando instrumentos autóctonos con una base electrónica, y que se grabó en la Ciudad Sagrada de los Indios Kilmes, en la provincia de Tucumán.
Pintos estrenará el disco mañana en el teatro Broadway de Rosario, para luego continuar por el interior del país y en septiembre desembarcar en la Capital Federal. "Este disco es un sueño que tenía desde hace algún tiempo, que pude hacer realidad, y es un repaso de las distintas etapas de mi carrera como autor y en el marco de ese lugar sagrado que visité en varias oportunidades, pero cantar allí me transmitió una energía muy especial", comentó Abel en diálogo con Télam.
"Hemos combinado con los músicos un set donde se combinan sonidos acústicos, folclóricos y electrónicos con Juan Blas Caballero (bajo, teclados y programación), quien tuvo a su cargo la dirección musical y se grabó al amanecer, mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad y en contacto con la naturaleza", agregó.
"Hace un tiempo que quería incluir algo de electrónica en mis canciones y me pareció que este era el momento justo. Soy un folclorista no de los tradicionalistas, pero aspiro a que dentro de 30 años me tengan en ese nivel como ahora se puede hablar de Los Fronterizos o Los Chalchaleros, pero es solo un deseo", argumentó.
"Quien pudiera", "El beso-Quisiera", "La llave", "Sueño dorado", "No me olvides", "Todo está en vos", "Ofrezco", "Sin principio ni final", "Hasta aquí" y "Tiempo" son los temas propios incluidos en la obra.
"Más allá de mis canciones –acotó Abel– siempre interpreté a otros autores desde León (Gieco), Teresa (Parodi) y Raúl Carnota, pero se me ocurrió que por el lugar sagrado y por la letra de la canción, "Cactus" de Gustavo Cerati era la canción elegida y además combinamos en que iba a ser el primer corte de promoción, así fue".
Pintos logra gracias al trabajo de Juan Blas Caballero en bajo, programaciones y producción, y de Marcelo Pedracino en guitarras eléctricas, acústicas, ronsoco, ukelele y charango, darle aires novedosos a la canción de Cerati.
"Otro gusto maravilloso que me di en el disco fue grabar 'El Antigal' de Petrocelli, Daniel Toro y Nievas por primera vez", manifestó con entusiasmo.
Filmada con la caída de la tarde, "El Antigal" solo a capella, más algunos ruidos que aporta Caballero, hiela la sangre por lo criollo de su letra y la poderosa interpretación de Pintos.