Efecto Navidad: crecimiento de las ventas en Junín y el impacto de las promociones
Democracia dialogó con comerciantes locales quienes celebraron los buenos números que dejaron las ventas registradas este año, con motivo de la celebración de las Fiestas, y en comparación al 2023.
Las ventas en los comercios de Junín mostraron un notable repunte esta Navidad, en comparación con el año pasado; según coincidieron vendedores de distintos rubros que fueron consultados por Democracia. Los comerciantes aseguraron que las promociones bancarias han sido el principal eje para impulsar el consumo, y dieron a conocer el ticket promedio en cada uno de sus locales.
En ese sentido y de cara a un futuro inmediato, la mayoría se entusiasmó con que se mantenga una tendencia a la recuperación.
Desde Babilonia “Libros y Juguetes Didácticos”, situado en Alberdi y Francia, indicaron que “ha sido una hermosa Navidad con muchísima gente”. “Cada uno, obviamente, ha adecuado las compras a sus bolsillos pero nosotros estuvimos desbordados de gente y ante todo, de clientes nuevos. Se vendieron productos de todos los rangos de precios y fueron días con el local repleto de gente. Un balance muy positivo para nosotros”, detallaron.
Respecto a la actitud de los clientes, sostuvo que estaban aquellos que se anticiparon a las compras y “que no tuvieron en cuenta las promociones”. “Pero también estuvieron aquellos que vinieron exclusivamente los días de promoción de tarjeta. Lo que noté este año es que fueron muchos días de mucha gente que otros años se concentraban nada más que en los días de promoción. Fueron unos diez días, más o menos, donde la gente fue al negocio a comprar”, indicaron.
En cuanto al ticket promedio, señalaron que el mismo ha sido de “$25.000”. Para Cositas Junín, de Remedios de Escalada y General Paz, el éxito en esta Navidad fue “renovar la clientela”. “Tuvimos nuevos clientes y también siguieron viniendo los clientes del año pasado; aquellos que nos compran durante todo el año. Estamos muy contentos”, remarcaron.
En ese sentido, señalaron que el aumento de las ventas “fue realmente notorio”. “Se vendió bien toda la semana anterior, el sábado se vendió bien, el lunes muy bien y el martes 24 también se vendió bastante bien”, detallaron. En el caso de Asturiana Deco, situado en Arias y Bernardo de Irigoyen, de la mano de las promociones bancarias, se triplicaron las ventas. “El movimiento se empezó a registrar desde fines de noviembre, principios de diciembre. Lo días de pico de consumo fueron viernes, sábado, lunes y el martes 24 a la mañana”, señalaron.
En tanto, el ticket promedio de esta Navidad fue de “180/190 mil pesos”. “Las ventas, a comparación del mismo periodo del año pasado, crecieron un 400%”, aseguraron.
Desde Dorrego Libros, de Hipólito Yrigoyen y Roque Sáenz Peña, explicaron que “si bien uno siempre tiene la esperanza de trabajar bien, sobre todo en esta época del año y con la cantidad de promociones que hay con tarjetas; lo que pasó en los últimos días nos sobrepasó”.
“Tuvimos que trabajar el mismo martes 24 con horario corrido y fue una locura la cantidad de gente que anduvo. Hubo gente que hizo las compras hasta con 10 o 15 días de anticipación, aprovechando que había algunas promos que estaban desde antes. Así que, sinceramente, estamos muy contentos porque hemos podido trabajar muy bien, por suerte”, detallaron.
Por otro lado, coincidieron en que “las promociones bancarias resultan un impulso muy, muy grande”. “En todos los días más comerciales, tanto el Día del Niño, Día del Padre, de la Madre, Navidad, ahora Reyes, ayudan a impulsar las ventas. Y con respecto a comparación del año pasado, me parece que este año fue inclusive un poquito mejor”, concluyeron.
Las ventas minoristas subieron 1% interanual
Según el informe dado a conocer, en las últimas horas, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes.
La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación. Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado.
El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
Respecto a la afirmación de que “la Navidad impulsará sus ventas mensuales”, el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo. Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).
En este último, las ventas cayeron 1,9% a precios constantes frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio fue de $39.716. Más allá del contexto económico, el rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo. En comercios consultados se destacó que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible menor.
En tanto, respecto a indumentaria, Lencerías, y accesorios, las ventas subieron 1,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2023. El rubro se vio muy afectado por la venta informal tanto en la vía pública como por redes sociales que le restaron clientela al comercio tradicional. Hubo mucha competencia de precios y promociones.
Las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2x1, y armaron combos de prendas para facilitar la decisión de compra. El ticket promedio se ubicó en $40.190.