TEATRO

Magdalena Estación Junín, mucho más que un proyecto teatral con mujeres protagonistas

Este año está previsto que realice una producción teatral, con financiamiento del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Mariela Díaz es docente de Teatro y Artes Visuales, en escuelas primarias y secundarias, algunas en zona rural. Desde hace unos años, abrazó un proyecto internacional para mujeres, que nació desde el ámbito teatral y se extendió a otras ramas del arte. En Junín, ese proyecto hizo raíces profundas y desde entonces, va creciendo.
En diálogo con DEMOCRACIA, Mariela Díaz recordó cómo había surgido la iniciativa de la Red Magdalena en Junín.
“Oficialmente tenemos como fecha de inicio el 22 de marzo de 2009, cuando fue la primera reunión que hicimos. Nuestro antecedente fue haber organizado un encuentro nacional de mujeres artistas, que consistió básicamente en talleres, espectáculos de artistas juninenses y las mujeres que participaron de esos talleres quedamos con el deseo de constituir acá, en Junín, una sede de Red Magdalena. Entonces nos reunimos aquel 22 de marzo y ahí empezamos a caminar esto que es Red Magdalena”, explicó.
“Mucha gente nos acompañó, algunos se fueron otros se quedaron, pero lo bueno es que en todos nuestros eventos siempre están las mujeres”, apuntó.

La mujer como centro

“El grupo se compone de mujeres, pero no significa que el hombre sea excluído. En realidad la Red tiene como centro a la mujer, en las actividades artísticas. Es decir, es una reunión de mujeres para priorizar desde el sentido teatral mujeres que escriben, mujeres que dirigen, mujeres que actúan, pero poniéndonos nosotras en el centro de esa actividad, no es excluyente de hombres, de hecho en los festivales a los que he tenido ocasión de asistir, incluso los que se hacen en Junín, también van hombres, no es una red excluyente pero somos nosotras el ente generador de actividad”, explicó Díaz.
Mariela ha participado de festivales de la Red que se han hecho fuera del país, en esta nueva experiencia que vive desde hace pocos años.
“Yo he tenido la posibilidad de ir al festival de las Magdalenas en Perú, Brasil y el año pasado tuve la inmensa fortuna de ser becada y participé en el festival de los 25 años del nacimiento de la Red Magdalena que se hizo en Gales, en Cardiff, Inglaterra. Fui becada, por eso pude ir. Una señora de Gales, a la que pude conocer allá, conoció mi historia, lo que estábamos trabajando acá en Junín y ella puso el dinero de su bolsillo para que yo pudiera estar allá, financiando mi estadía y acceder al Festival de Magdalena Project”, dijo.

“Automejoramiento”

“A partir de la creación de la Estación Junín hubo mucho trabajo para mí, como coordinadora. También nuevas puertas que se van abriendo, es decir cada encuentro de la Red, cada círculo de mujeres donde nos encontramos y escuchamos nuestras historias, nos va enriqueciendo, mejorando y modificando”, explicó.
“En lo que a mí respecta, el trabajo en la Red es algo que yo busqué hacer, entiendo que es de automejoramiento, lo tomo más a nivel personal. Hay otros artistas que lo toman como un crecimiento artístico, pero para mí ha sido automejoramiento en lo que yo soy como ser humano, y seguir desarrollando mi parte artística, capacitándome, preparándome. Es un camino a recorrer, la Red y estos círculos dan fuerza, incentivos y otras conexiones para seguir aprendiendo y creciendo”, explicó.

¿Quién es Mariela?

Mariela Díaz es soltera, no tiene hijos y nació en Entre Ríos, pero desde los 20 años está viviendo en Junín.
“Soy entrerriana, el 15 de junio próximo cumplo 41 años. Vine a Junín en 1992, porque mi madre estaba viviendo acá. Ella estaba separada de mi padre y había vuelto a Junín, de donde era oriunda. Después murió mi papá y yo a los 20 años vine porque quería estar cerca de mis otros hermanos y de mi madre, era una necesidad que tenía a nivel personal”, recordó.
“Empecé a trabajar en una fábrica, en Medilogos, durante seis años, pero como yo sentía que tenía otras cosas para hacer en la vida, mientras trabajaba de obrera de 6 a 15, estudiaba en la Escuela de Arte y después en la Escuela de Teatro, hasta que llegó un día, que sentí que había terminado mi tránsito por la fábrica y empecé a trabajar en la Escuela como docente. Sigo así, he titularizado, trabajo en siete escuelas, viajo casi todos los días a trabajar o estoy en la escuela del campo”, explicó

En la Red

“Ahora estoy mucho más dedicada a la Red Magdalena (que a nivel nacional impulsa Ana Wolf), haciendo proyectos, estableciendo contacto con gente, o viendo que se puede traer a Junín para mejorar la calidad de nuestros artistas, ofrecer capacitaciones. Estoy muy centrada en lo que es la actividad de la red”, dijo

Taller de cantos ancestrales

El grupo Magdalenas Estación Junín organiza el taller de cantos ancestrales, que impartirá Graciela Mendoza, el sábado 7 de julio, de 14 a 18.30. Las actividades consistirán en la realización de ejercicios y rutinas básicas para el canto, relajación y respiración, visualizaciones, ejercicios rítmicos, improvisación vocal como juego y ejecución de instrumentos de acompañamiento en la danza.
Por otra parte, están abocadas a una producción teatral, que podría presentarse en octubre o noviembre, referido al circo criollo en Junín.
“Esta obra es subsidiada por el Instituto Cultural de la Provincia, nos complace que así sea porque es un reconocimiento a nuestro trabajo en Junín”, dijo Mariela.
Vale recordar también que en el 2011 Estación Junín estuvo abocada al Festival Internacional de la Red Magdalena, que tuvo un éxito inesperado, teniendo en cuenta que es un emprendimiento independiente y hecho a todo pulmón.