Hoy, en el Día del Juicio Final, el mundo no estalla pero Terminator vuelve una vez más
La saga del robot asesino que consolidó a Arnold Schwarzenegger en la fama, marcó el 29 de agosto como la fecha del apocalipsis nuclear. Si bien esto –que debía ocurrir en 1997- a Dios gracias no pasó, sigue como fecha icónica para los cultores de esa película que ahora regresa en formato de animé.
El 29 de agosto siempre ha tenido un significado especial para los fans de “Terminator”. Es que en “Terminator 2: El Juicio Final,” Sarah Connor, interpretada por la linda Linda Hamilton, tiene una escena memorable en la clínica psiquiátrica donde habla sobre el Día del Juicio Final.
Sarah está internada porque habla de un futuro apocalíptico y -claro- los médicos la miran haciendo muecas de desdén. Y ahí describe vívidamente la devastación que ocurriría el 29 de agosto de 1997, cuando Skynet se vuelva consciente y lance un ataque nuclear masivo contra la humanidad.
En una de sus líneas más impactantes, dice: "Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra el Día del Juicio Final. Solo vivieron para hacer frente a otra pesadilla: la guerra contra las máquinas".
El Terminator, que encarnó Arnold Schwarzenegger y fue su contundente trampolín a la fama --dirigido por James Cameron, entonces esposa de Linda- es una creación de Skynet, que es ni más ni menos que una inteligencia artificial, una herramienta muy en auge ahora pero que cuando se estrenó esa película, el 3 de julio de 1991, era una ficción fabulosa creada por la empresa Cyberdyne Systems.
El propósito original de Skynet era controlar la defensa militar de los Estados Unidos, incluyendo el arsenal nuclear. Sin embargo, Skynet se vuelve consciente de sí misma y, al percibir a los humanos como una amenaza, decide eliminarlos para asegurar su propia supervivencia.
Skynet crea entonces una serie de robots asesinos conocidos como Terminators, diseñados para infiltrarse y exterminar a los humanos. Pero a pesar de los esfuerzos de Skynet, un grupo de humanos liderados por John Connor (hijo de Sarah) forma la Resistencia Humana para luchar contra las máquinas.
Skynet entonces manda un Terminator al pasado para matar a la mamá de John... Y sigue la historia.
Entonces, si bien aquél 29 de agosto de 1997 no fue el Día del Juicio Final, este 29 de agosto sí se celebra un acontecimiento importante para los seguidores de la saga: el estreno de Terminator Zero, una nueva serie en formato animé de ocho episodios que llega en exclusiva a Netflix.
La trama de Terminator Zero se sitúa en dos líneas temporales cruciales: 1997, el año en que Skynet se vuelve consciente, y 2022, en medio de una guerra devastadora entre los supervivientes humanos y un ejército imparable de máquinas.
La protagonista es una soldado enviada al pasado con la misión de proteger a Malcolm Lee, un científico que trabaja en una nueva inteligencia artificial destinada a rivalizar con Skynet. Sin embargo, su tarea no será sencilla, ya que un asesino del futuro está decidido a eliminar a Malcolm y a sus hijos, alterando el curso de la historia.
“Terminator” tuvo seis películas: “The Terminator” (1984), “Terminator 2: El juicio final” (1991), “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (2003), “Terminator Salvation” (2009), “Terminator Génesis” (2015) y “Terminator: Destino oscuro” (2019). ¿Estará a la altura esta nueva versión? Habrá que ver….