DECORACIÓN

Muebles y decoración con cobre

El cobre es tendencia en 2015. Muebles de cobre, auxiliares, lámparas y accesorios están de moda en diseño de interiores.

Este año los brillos metálicos siguen marcando estilo y el cobre, con sus reflejos rojizos, es tendencia porque une tradición y vanguardia. Diseños novedosos, originales y atrevidos, como la silla Real Good de la firma BluDot (en la foto), hechos con un material que se ha usado desde hace 10.000 años.

¿Cómo utilizar el cobre en tu decoración?
Los muebles de cobre son muy personales y llamativos. Gracias a este material metálico, brillante y rojizo se convertirán en los protagonistas de cualquier espacio
Úsalos con moderación: las piezas más grandes, como mesas, suelen venir hechas en dos materiales (piedra o madera y patas de cobre).
Las sillas y mesas de centro o auxiliares deben contrarrestar su peso visual con colores neutro o pasteles o, por el contrario, con un único color, más intenso o cálido. En cualquier caso será el resto de la decoración la que te guíe en la elección de los colores más adecuados.
Las mesas Breeze Copper de la diseñadora sueca Monica Förster son otro ejemplo de creatividad, modernidad y diseño ligero.
El cobre se lleva bien con otros materiales nobles y naturales, como la madera, especialmente en tonos claros; la piedra, como el granito o mármol en las encimeras de cocina, por ejemplo, o con paredes de ladrillo o piedra.
Un apuesta segura son las lámparas que encuentras en numerosos diseños. El interiorista y diseñador inglés, Tom Dixon, fue uno de los primeros por apostar por el cobre en la decoración. En la foto puedes ver un diseño de Dixon, la Base Copper Table Light, una actualización de la presentada en 2008, con una base de hierro fundido, una pantalla metálica minimalista y proporciones clásicas. Se comercializa en versiones tanto de pie como de techo. También de Tom Dixon es su lámpara de cobre, la conocida Copper Shade.  Igualmente, encuestres espejos de este material.
Si no te atreves con los muebles de cobre, decídete por espejos, iluminación, como te decía anteriormente, o por poner acentos con objetos de cobre en distintas estancias. En la cocina, como ejemplo, puedes conseguir un toque rústico o vintage si eliges utensilios de cobre. Existen cazos, ollas, sartenes, y todo tipo de cuencos o recipientes.

¿Qué ambientes son adecuados para muebles y accesorios de cobre?

- Rústicos, especialmente cocinas, pero también un comedor de casa de campo o montaña admite bien el cobre
- Industrial: el estilo industrial se lleva muy bien con el cobre. Le suma un plus vintage o más moderno, dependiendo de la pieza, pero en cualquier caso es muy adecuado para un interiorismo de loft, por ejemplo.
- Ambientes contemporáneos, con muebles de cobre como los de las fotos, modernos, originales, sencillos y sofisticados, estarán al día con estas piezas.

Cobre: el material y sus características
El cobre es un elemento de origen natural, que se extrae de minas y que encuentras en la corteza terrestre así como en océanos, lagos y ríos. Se trata de un recurso finito que es totalmente reciclable
No se altera con el paso del tiempo y soporta temperaturas extremas
En el exterior, puede adquirir su característica pátina verde, que es la reacción del material para “autoprotegerse”. De ahí surge el aspecto verdoso de cúpulas de edificios y estatuas. Un ejemplo es la estatua de la Libertad, en Nueva York
Es muy utilizado en tuberías de vivienda, tanto de interior como de exterior, por su gran durabilidad es escaso mantenimiento.