Lluvias, ráfagas de viento y complicaciones
Fin de semana para el olvido, climáticamente hablando. Llovieron más de 150 milímetros con fuertes vientos que provocaron voladuras de techo y cortes de luz.
Como si se tratase de una paradoja, mientras los medios de prensa nacionales ponían el foco en las consecuencias que iba dejando a su paso el huracán “IRMA” en los países de América del Norte, acá cerquita nomás estábamos siendo víctimas de un temporal que azotó una amplia región del país durante todo el fin de semana.
Fuertes ráfagas de viento acompañadas por abundantes precipitaciones provocaron problemas de anegamiento, voladuras de techos y árboles, cortes de luz y en las comunicaciones. Aunque es dable aclarar que no se puede comparar la magnitud de un fenómeno con otro, lo llamativo es que este hecho no atrajo en lo más mínimo a la prensa local, como sí lo hizo “IRMA”, con informes minuto a minuto.
En la planta urbana de Los Toldos llovieron más de 150 milímetros entre los días sábado y domingo.
Estos registros, sumados a los fuertes vientos que soplaron el domingo por la noche, generaron varios problemas, como por ejemplo un corte total de luz que afectó a la localidad y zona rural por más de 12 horas. Desde EDEN informaron que el corte se debió a la caída de árboles en las líneas de media tensión que conectan nuestro sistema energético desde Junín y Bragado. Las cuadrillas de la Cooperativa Eléctrica también estuvieron trabajando intensamente en la reparación de líneas de cableado interno que fueron alcanzadas por ramas de árboles y caídas de postes.
Hubo además anegamientos de barrios y calles, sobre todo en las zonas y localidades que comúnmente sufren este tipo de fenómenos. Algunos sectores de Juan el Bueno, Zavalía y también Baigorrita sufrieron complicaciones con agua dentro de las viviendas y voladura de techos, lo que requirió el trabajo de las cuadrillas de Bomberos Voluntarios junto a personal Municipal, quienes desplegaron su ayuda por las zonas afectadas. La ruta 65 estuvo cortada por largas horas a raíz de la caída de árboles.
En otras localidades de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa que ya estaban complicadas por las inundaciones, el panorama se agravó. Hay poblaciones aisladas, rutas y caminos cortados y una incertidumbre en torno a lo que pasará con la próxima campaña agrícola.
A raíz del temporal, el ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria en ambas provincias y en Chaco.