El hospital de Rojas “Saturnino E. Unzué” recibirá la semana próxima el tomógrafo
El próximo jueves 5 de septiembre, la ciudad realizará la presentación del tan ansiado aparato. Será a las 10:00 en la rotonda.
Desde hace décadas el Hospital municipal de Rojas “Saturnino E. Unzué” tenía el anhelo de sumar un tomógrafo, porque cada vez que había un accidente o que un vecino requería de atención especializada en la materia debía ser derivado a centros de salud de Pergamino o Junín. Hoy, es un sueño hecho realidad. Así, fue anunciado en el día de ayer en conferencia de prensa, donde el intendente municipal, Román Bouvier, junto a integrantes del Rotary Club afirmaron que el próximo jueves 5 de septiembre, a las 10, se recibirá al equipamiento en la rotonda de la ciudad.
Cabe destacar que, la compra del tomógrafo gracias a aportes del Municipio, del Rotary, de la Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (Fundaico), empresas y todos los ciudadanos que asistieron y apoyaron cada evento recaudatorio. El importe total abonado fue de más de 219 mil millones de pesos.
“Esto es el resumen de lo que siempre digo”, sostuvo Román Bouvier y agregó “fue un sueño colectivo, donde trabajamos juntos, sin peleas, sin divisiones y lo logramos”. Además, el Jefe Comunal dijo que “este logro va a ser un antes y un después en la comunidad de Rojas” y añadió que “este ejemplo tiene que servir para futuros desafíos que faltan cumplir”.
Eje en la Salud Pública
El año pasado, cuando quedó aprobado en el Concejo Deliberante de Rojas el presupuesto 2023, se remarcó que uno de los ejes del mismo iba a ser la Salud Pública. En ese contexto, se mejoró considerablemente los ingresos que se destinaron en 2022 para dicha área.
Esto se debe, especialmente, porque el municipio quiso avanzar con la compra del tomógrafo para el Distrito ya que el Hospital Municipal Unzué nunca contó con ese equipamiento. Pero antes de adquirir el tomógrafo, primero tuvo que hacer una obra estructural en el nosocomio: la construcción de la sala de tomografía axial computada.
En ese sentido, Germán Palmieri, Secretario de Salud de Rojas, en diálogo con Democracia explicó que la compra de un tomógrafo fue un proyecto que viene desde hace muchos años, pero que nunca llegó a concretarse. “Ahora, gracias a la gestión de Román Bouvier y al trabajo que venimos desarrollando desde la Secretaría junto con el resto de la comunidad médica se planteó nuevamente la posibilidad de reflotar ese proyecto, y hoy es un sueño hecho realidad”, aseguró el profesional y agregó “claramente es un proyecto ambicioso que tuvo tres aristas: una referente al lugar donde va el tomógrafo; otra es el tomógrafo propiamente dicho y, por último, tiene que ver con el recurso humano”.
En ese sentido, explicó que será un nuevo servicio que se brindará en el Hospital y eso incluirá una nueva planta de enfermeras, médicos especializados en diagnósticos por imágenes, técnicos. “Desde marzo se viene cumpliendo con esta primera etapa que es la construcción de la Sala de Tomografía aledaña a la Guardia General. Para ello, contamos con un asesor, que es un arquitecto sanitarista de Junín, quien nos va supervisando en todo lo que tiene que ver con la parte técnica”, manifestó Palmieri y añadió: “Hay que cumplir con ciertos requisitos que nos exigen desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que luego sea habilitado correctamente”.
Así, respecto a la inversión para la construcción de dicha sala, el Secretario de Salud sostuvo que es realizada exclusivamente con fondos municipales y que es una decisión de apoyo total a la Salud Pública por parte de Román Bouvier. “No hablo solamente respecto a la construcción de esta sala y a todo el apoyo que nos dio en el proyecto del tomógrafo, sino de todas las cosas que hicieron y hacen en el Hospital y en el Centros de Atención Primaria”, resaltó Palmieri y afirmó que se llevaron a cabo importantes reformas e inversiones en el Unzué.
En cuanto a la Sala de Tomografía, expresó que esperan tenerla terminada en los próximos meses, antes de fin de año. “Paralelamente, dos instituciones intermedias, como Fundaico y el Rotary Club hicieron las gestiones para la compra del equipo que tiene un valor cercano a los 220 mil dólares”, manifestó y agregó “el equipo elegido, entre 10 disponibles, fue uno de la marca Siemmens que se compra en el país, pero lo importan desde Japón”.