Román Bouvier se reunió en La Plata con los ministros de Seguridad.
SEGURIDAD

Bouvier ilusiona a Rafael Obligado con la reapertura de la “Vucetich”

El intendente de Rojas estuvo en La Plata reunido con los ministros de Seguridad y comunicó que gestionaron la posibilidad de reabrir las puertas de la Escuela de Cadetes de Policía.

Esta semana comenzaron a realizarse gestiones desde el Municipio de Rojas para que la Escuela de Policía descentralizada “Juan Vucetich” de Rafael Obligado vuelva a abrir sus puertas. El intendente Román Bouvier estuvo en La Plata, acompañado por el secretario de Seguridad, Esteban Di Camillo, y se reunió con los ministros de Seguridad, Javier Alonso y Carlos Montaña, en donde gestionaron la posibilidad de la reapertura de la Escuela de Cadetes.

El retorno de la misma, o al menos la posibilidad, genera gran expectativo en Rafael Obligado, localidad que sufrió el cierre de dicha institución. A mediados de julio de 2022, Bouvier había firmado un contrato para que la descentralizada volviera a sus mejores épocas y para ello se gestionó y firmó un documento con el Superintendente de Institutos de Formación Policial Julio, Adrián Poles. Pero aquel contrato de comodato no dio los frutos que se esperaba.

 

Sobre la Escuela "Juan Vucetich" 

La escuela Descentralizada de Cadetes de Policías “Juan Vucetich” de Rafael Obligado abrió sus puertas en 2013 convirtiendo cientos de cadetes en efectivos de la bonaerense. Por diferentes políticas públicas su actividad cesó en 2018, año que el ciclo lectivo no abrió.

Ya en febrero de 2017, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces era Cristian Ritondo, confirmaba la continuidad de la Escuela, descartando los fuertes rumores de cierre. En ese momento se decidió realizar tareas de reacondicionamiento de las instalaciones para recibir a los cadetes: pintura general de los distintos sectores que ocuparían docentes y aspirantes a policías, la construcción de las habitaciones y baños.

La Vucetich de Obligado buscó cumplir con el objetivo de que los cadetes fueran internos del establecimiento como en las demás escuelas, es decir, que no sólo realizaran su capacitación, sino que pernoctasen allí de lunes a viernes.

En aquel momento Claudio Rossi, intendente de Rojas (hoy diputado provincial por la Segunda Sección Electoral), señalaba que la matrícula de inscriptos estaba por debajo de lo que se considera necesario para habilitar los cursos, por eso no iba a haber formación en 2018.

Esa medida había sido tomada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y comunicada desde la Subsecretaría de Relaciones institucionales, sita en La Plata.

 

Por ahora, en La Plata

La Escuela de Cadetes que está en La Plata es un establecimiento educativo que cada año recibe a cientos de jóvenes con la aspiración de estudiar y convertirse en parte del equipo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Ciudadanos que quieren progresar, tener una carrera y perfeccionarse para ser futuros profesionales dentro del ámbito de la seguridad. Sobre esas intenciones se trabaja fuertemente en una arista que no puede faltar en un Policía: la vocación de servicio.

Sus autoridades piensan cada actividad y estrategia con el sentido de acompañar, sostener y entusiasmar, porque nada grande se puede alcanzar en soledad. La escuela, además, está reconocida por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, como el Instituto de Formación Técnica Nro. 6005, homologando los planes de estudios bajo su supervisión.

 

Otras gestiones

En dicho viaje a La Plata el intendente de Rojas contó que estuvieron en diálogo con la Sub Secretaría Social de hábitat coordinando el Plan Familia Propietaria y Lotes con Servicios. Luego, en la Escribanía General de Gobierno donde avanzaron en materia de escrituras, censos habitacionales y planos de viviendas. “Esto nos permite avanzar sobre el plan de gobierno que pensamos para nuestra ciudad de aquí en adelante”, dijo.

En el final del recorrido dialogaron con el diputado y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Matías Civale. “El diálogo y el trabajo en equipo es lo que buscamos como gestión, sostenemos que es una pieza fundamental para poder crecer y lograr el desarrollo local”, sostuvo.