Manuel Tala, el rojense que conquistó Argentina y el mundo con el Kick Boxing
Fue medalla de oro en el campeonato del mundo en su especialidad que se disputó en Egipto, en el 2022 y actualmente, representa al país con la Selección Argentina. Conocé cuáles son sus proyectos y las próximas competencias.
El rojense Manuel Tala comenzó practicando taekwondo, desde muy chico, hasta que cambió de disciplina: el Kick boxing, un deporte que lo llevó a recorrer distintas ciudades del país y también del mundo.
Metódico, como requiere esta actividad, fue dando pasos con buenos resultados a nivel nacional. El deportista se destacó en campeonatos nacionales, que lo posicionaron en otro plano. Así, llegó el llamado para integrar la Selección Nacional, y el año pasado obtuvo el premio mayor: salir campeón del mundo en Egipto.
¿Cómo fue esa experiencia en Egipto?
Manuel Tala: Fue mi primer mundial. Como cualquier artista marcial uno tiene la ilusión de ser campeón del mundo. Fue una hermosa experiencia desde el arranque, porque salí a vender rifas, remeras, hice empanadas, todo para poder juntar plata para el viaje, para pagar los vuelos, las inscripciones ya que todo era en dólares. Fue todo muy lindo, ser parte de la delegación argentina, compartir con compañeros que uno veía en televisión. Fue todo muy lindo.
¿Qué es el kick boxing para aquellos que no conocen la disciplina?
MT: El kick boxing es un deporte de contacto, es un arte marcial que se practica con manos y pies.
¿Cómo empezaste a practicar esta disciplina?
MT: Arranqué taekwondo, desde chiquito, a los ocho años, hoy en día tengo veintinueve. A los dieciocho, más o menos, tenía de referente Ignacio Camplloch, que es hoy mi entrenador; él se pasó al kick boxing, yo lo veía por la tele, me contacté con él, mis padres me llevaron a Buenos Aires, empecé a entrenar, iba cada quince días, y ahí comencé.
Tenés tu propio dojo, tu propio gimnasio. ¿Cómo hace la gente de Rojas o de la zona para contactarse?
MT: Hoy en día tengo el Dojo propio, mi escuela de Kick Boxing. Estoy muy contento por toda la gente que va a entrenar, estamos mejorando, estamos creciendo de a poco. Pertenezco a la Federación del Dojo Serpiente, que es la WKF, estamos toda la semana, de lunes a viernes, en Avenida 3 de Febrero. Es un Dojo que hace cuatro años que lo abrí. Antes daba clases particulares, a domicilio, hasta que me largué a hacer algo más grupal. Van muchas mujeres a entrenar, y eso me pone súper contento; también hay gente que quiere entrenar para bajar de peso, para mantenerse en forma, otros para aprender el arte marcial.
¿Se puede decir que el arte marcial es una disciplina inclusiva?
MT: Sí, obviamente. De hecho, en mi gimnasio siempre digo que es como si fuese una familia. No importa si sos rico, pobre, clase media, alto, flaco, con sobrepeso, no importa, en mi gimnasio son todos iguales. Lo único que se requiere es ir respetando lo que yo digo en los entrenamientos, pero son todos iguales y todos tiramos para el mismo lado, como escuela.
¿Cómo ves la actividad en la región?
MT: La actividad viene creciendo. Tenemos el promotor que es Gustavo Bruno, que se mueve un montón, está haciendo un trabajo espectacular. Se está moviendo mucho el Kick Boxing en la zona. Hubo un evento en marzo de la WKF, luego en mayo, ahora nosotros, el mes que viene habrá otra actividad en la zona, así que viene muy bien.
Si tuvieras que ´vender el Kick Boxing´, por así decirlo, a la gente. ¿Por qué debiera uno elegir esta disciplina?
MT: Porque es completo. Si bien son todos completos, pero por ahí lo que es Kick Boxing es súper completo, trabajás mano, piernas, desplazamiento, pensás, te ayuda muchísimo, descargás bastante. Al que le gusta el deporte, el arte marcial es un muy buen deporte y hoy en día creció muchísimo.
Rojas vivió hace poco una jornada de Kick Boxing ¿Cómo se armó el evento?, ¿cómo salió todo?
MT: Se desarrolló en el Club Sportivo Rojas. Vino gente de toda la zona, de Villa Constitución, de Pergamino, Carlos Casares, Salto, Arrecifes, San Nicolás, Junín. En la gala arrancaron las preliminares y después las peleas que fueron finales por copa, títulos. Este es el tercer evento que organizo, llamado “Rojas Fight Night”. El objetivo es ir mejorando estos eventos. Se hace una vez al año, intentamos dos, pero a veces no se puede.
¿Cómo fue la respuesta del público?
MT: Hubo buena respuesta, de hecho, para este evento vendimos más de doscientas cincuenta anticipadas, la vez pasada en los eventos estuvimos vendiendo entre ochenta, sesenta anticipadas, cien, pero esta vez hubo muchísima más gente, la verdad que estoy contento.
-Para ir cerrando, en lo personal, ¿qué objetivos o competencias tenés de aquí en adelante?
MT: En agosto se viene el Campeonato Nacional de Kickboxing, después en noviembre tenemos el Sudamericano, que se hace en Buenos Aires, en el caso que gane, que salga primero, clasifico para el Mundial de Francia, que será el año que viene. Hay varios objetivos en lo que va del año.