Milena Villar brindó un presente al gobernador rotario, Luciano Gilabert.
GENERAL PINTO

Festejaron el 80º aniversario de amplia labor institucional del Rotary Club local

Hicieron uso de la palabra la actual presidente de la entidad, Milena Villar de Brentassi, y el gobernador rotario, Luciano Gilabert.

En el Salón Cultural se realizó un concurrido y emotivo acto, para conmemorar el 80º aniversario de la creación del Rotary Club de General Pinto.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, de rotarios y sus familias, de miembros de instituciones de la comunidad y vecinos. Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y de la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a reconocer a los socios con mayor trayectoria, recibiendo presentes Manuel Álvarez (57 años como rotario), Julio Vasallo (47) y Gustavo Ávila (26 años). 

Lo propio se concretó con distintas personas e instituciones, recibiendo presentes Virginia Artigas (del Rotary de General Villegas), al gobernador del Distrito 4895, Luciano Gilabert, y a los jóvenes participantes del programa de intercambio de Rotary.

Ellos fueron, tras regresar recientemente de su intercambio, Santiago Belauzarán (estuvo en Cerdeña, Italia), Iara Juanita Brentassi (viajó a Kaohsiung, Taiwán) y Pilar Fiorini (estuvo en Anhee y Wepion, Bélgica). Se mencionó, además, a los jóvenes que han iniciado este mes su intercambio por un año, Sofía Gandulfo (en Casamassima, Italia) y Joaquín Blanco, en Lile (Francia), y se reconoció a quienes llegaron a nuestra ciudad por un año, también como intercambio: Lotte Gastreich, de Düren (Alemania) y Arthur Lesur, quien llegó desde Tressín-Lille (Francia).

Los becados universitarios ya recibidos reconocidos fueron Celina Olmedo (graduada en traductorado de inglés en la UBA), Alan Martínez (licenciado en psicología en la Universidad de La Plata) y Florencia Ciucci, abogada que cursó tambien el la Universidad platense.

Se distingió a la profesora Leticia Torrieli, quien enseña el idioma español a los jóvenes que llegan a General Pinto como intercambio, y a la profesora Alicia Gómez, por la preparación académica de una alumna becada en inglés para rendir los exámenes de nivel primario. También se agradeció a personas e instituciones por el apoyo y colaboración con el Rotary, a saber:

Biblioteca Pública “Domingo F. Sarmiento”; Escuelas de Estética, Primarias Nº 1, 2, 30 y 35; de Enseñanza Media Nº 4 y Nº 5, Secundarias Nº 1 y Agraria de Germania; Jardín de Infantes Nº 901; CIIE; Clubes Pintense, Deportivo y Sarmiento; Centro de Transportistas, Carlos Patiño; Delegación del PAMI; Familias Moreno Cattólica y anfitrionas de intercambios, Asociación "Rufino Tibaldi"; Jorge Correa; herrería de Martín Richieri; Esteban Topa; Class de Ameghino; Proveeduría Agropecuaria; Sociedad Italiana; Productores agropecuarios que realizan permanentes aportes; Luis "Ruli" Balesio; Transporte “Tres Hermanos” (Walter Rodríguez); Alicia Hogas y Liliana Ávalos.

También a Daniel Finelli; Panadería “Las Bambinas”; Eduardo Maffia; Víctor H. Finelli; Alfredo Ascorti; Marcelo Santos; Horacio Volpe; Centro de Jubilados de Gral. Pinto; Patricio Della Giovanna; Compass Jeans; legisladora Vanesa Zuccari; escribano Ricardo Zarlenga; Rosa de Lorenzi; Profesionales que participaron en las J.O.V.; Néstor Recalde; Francisco W. “Chiche" Esquelino, quien falleció recientemente; Escribana Paula Obiglio; Rotary Club de Perry y de Beaufort (Estados Unidos); Dr. Javier Clérici; Imprenta MAM (Francisco Miranda); Raúl "Pichi" Quiroga, permenente colaborador con la entidad rotaria quien entregó, además, un presente recordatorio a la institución que festejó su ochenta aniversario; al empresario Jorge Sánchez y a Anahí Altuna. 

Cerrando la ceremonia hicieron uso de la palabra la actual presidente del Rotary pintense, Milena Villar de Brentassi, y el gobernador rotario, Luciano Gilabert. 

 

Ochenta años de rica historia institucional

La altruista entidad comenzó a organizarse en la ciudad cabecera el 14 de junio de 1944, mientras que obtuvo la carta constitutiva y fue admitido a la red rotaria el 18 de septiembre de 1944, bajo la iniciativa del entonces gobernador del Distrito 32º, Justo Oláram Chans, quién comprometió a un núcleo de vecinos, quienes fueron los que constituyeron el grupo de 16 socios fundadores.

Ellos fueron roberto Arruza, Rafael Calace, Juan Coria, Carmelo Di Nucci, Rafael Estévez, Marcial García, Teodoro Hordij, Modesto López, Antonio Maffía, Ulises Rapela, Héctor Maffía, Samuel Repetur, Luis Alberto Videla, Guerino Ángel Volpe, Dante Zalla y Pedro Zarlenga.

A partir de allí comenzó una vida rotaria activa, con distintas obras y acciones comunitarias. Entre ellas, la creación del monumento a la madre, erigido en la plaza pública Arturo Massey; la construcción de dos refugios sobre Ruta Nacional 188, frente al acceso a nuestra ciudad; el pórtico de entrada a la ciudad cabecera; el monolito por los cien años de Rotary Internacional, ubicado en la intersección de Ancaloo e Hipólito Yrigoyen. También ha sido sumamente importante la creación del Banco de Elementos Ortopédicos, actualmente en vigencia y funcionando en la sede de la Cooperativa de Agua Potable, entidad que siempre colabora con Rotary.

También son tradicionales las actividades que se realizan en favor de quienes están alojados en la Casa de los Abuelos; los festejos por el día del padre y el día de la madre en nuestra localidad, como así también en Coronel Granada y Germania, la participación rotaria en festejos tradicionales en el Distrito; el compromiso con el medio ambiente, con plantación de árboles y otras acciones; y otras acciones solidarias y comunitarias.

Recientemente el R.C. ha realizado un importante aporte al Taller Protegido, con una máquina para el reciclado de plástico a partir de tapitas de gaseosas, produciendo masetas pequeñas para plantines y con posibilidades de tener otras matrices y ampliar la producción de diferentes productos.

Se logró con fondos aportados de dos clubes rotarios de Estados Unidos (los de Perry, de Georgia, y Beaufort, de Carolina del Sur), gestionado durante el intercambio de amistad con la institución pintense.

Otra de las actividades en la que Rotary se ha visto siempre comprometido es la del trabajo con la juventud, especialmente a través de Interact, grupo de estudiantes universitarios con vocación de servicio y que apuntaló, durante varios años, el rotario Rubén Cerruti, recordado dirigente de la altruista entidad.

Una de las áreas donde más se ha consolidado el club es en educación, y actualmente se entregan 24 becas de nivel secundario, una de inglés y siete becas universitarias, contándose además con "padrinos" que patrocinan actualmente a cinco de los becados universitarios.

Se mencionó, además, a una institución que desde sus inicios se encuentra ligada a Rotary, la Escuela Técnica Nº 1 y se reconoció especialmente a la Asociación de Beneficencia "Rufino Tibaldi", por la reciente donación de un inmueble perteneciente a esa entidad, gracias a la gestión de Julio Galván y de otros vecinos.

Se agradeció también a la Municipalidad por el aporte incondicional que permanentemente le brinda a la querida institución que celebró su ochenta aniversario.