Tras reclamo vecinal, Roberts ya tiene activas ocho cámaras de videovigilancia
Luego del pedido de mayores medidas de seguridad realizada por los habitantes del pueblo partido de Lincoln, el intendente Salvador Serenal comunicó que el sistema de control ya se encuentra operativo.
En el mes de mayo, luego de distintos hechos delictivos que se llevaron a cabo en la localidad de Lincoln, los vecinos se autoconvocaron y realizaron una marcha que reclamaba mayores medidas de seguridad para sus habitantes. Luego, mantuvieron junto con el intendente, Salvador Serenal una reunión donde expusieron los mayores problemas que enfrentaban y realizaron el pedido de la colocación de cámaras de seguridad.
Así, esta semana, la Municipalidad de Lincoln informó que desde hace varios días ya se encuentran operativas y en pleno funcionamiento las ocho cámaras de monitoreo instaladas en la localidad de Roberts. Además, el Serenal visitó el Centro de Operaciones Lincoln (COL) para interiorizarse en detalle sobre el funcionamiento de esta red de cámaras que quedaron instaladas y son monitoreadas las 24 horas en comunicación directa con la subcomisaría de Roberts.
Tras la compra y colocación de ocho cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos de ingreso y egreso vehicular a Roberts, como así también en el centro la localidad, el Jefe Comunal mantuvo una reunión con el subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo para conocer el detalle del funcionamiento y coordinación en su accionar con la dependencia policial de Roberts.
En cuanto a la implementación de este sistema de control, el intendente Salvador Serenal mostró su satisfacción por ver concretado un servicio “tan esperado por los vecinos de Roberts y por el cual habíamos tomado el compromiso de implementar, llevando el alcance del COL más allá de la ciudad cabecera”. Asimismo, Serenal anticipó que se continuará trabajando "para muy pronto aplicar este mismo equipamiento y sistema de cámaras en otras localidades del distrito".
Cabe destacar que para materializar este sistema de monitoreo, la Municipalidad de Lincoln selló un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica, donde se autoriza el uso del tendido de fibra óptica para permitir la conectividad de las cámaras, mientras que el municipio, a través de la Subsecretaría de Prevención Ciudadana, se encargó la compra, colocación, implementación y mantenimiento del servicio de monitoreo que se gestiona desde el COL.
El reclamo
A raíz de distintos hechos de inseguridad que se vivieron en la localidad de Roberts, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal mantuvo el día martes 28 de mayo, un encuentro con vecinos que exigieron un plan que los proteja de posibles hechos delictivos. La extensa reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Club Social Roberts. En la misma también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Ramón Parera; el Subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo; y Delegado de la localidad, Fabián Insúa.
Así, luego de escuchar los reclamos de los distintos habitantes del pueblo, el Jefe Comunal prometió trabajar en forma conjunta con las instituciones para poder llevar adelante, en lo inmediato, la instalación de cámaras de seguridad y a tener un monitoreo de puntos estratégicos en la localidad coordinado por el Centro de Operaciones de Lincoln. Además, se resaltó la importancia de mantener una relación asidua entre los jefes policiales y los vecinos con el objetivo de brindar una mayor seguridad y confianza entre todos.
Cabe recordar que, anteriormente, los vecinos marcharon de forma pacífica por las calles del pueblo para pedir más seguridad y prevención de delitos. El reclamo, hacia el municipio y la policía local, llegó luego de que distintos hechos de inseguridad ocurrieran en la zona, como violentos robos a comercios y domicilios particulares.
Más proyectos para Roberts
En diálogo con Democracia, Fabián Insúa, delegado de la localidad remarcó que “las cámaras son fundamentales para persuadir y realizar tareas de prevención. Nos da tranquilidad a todos los vecinos porque nos sentimos mucho más protegidos”, y agregó “son ocho cámaras que fueron colocadas en puntos estratégicos como la entrada principal del pueblo, los accesos de tierra y en la plaza”.
Respecto al trabajo en conjunto con la policía local, el funcionario destacó que “es clave para que la prevención funcione y si hay algo que llama la atención, se pueda actuar de forma automática”, y añadió “los vecinos reclamaron esta medida a raíz de distintos hechos delictivos y por suerte, el municipio pudo dar una respuesta rápidamente”.
En cuanto a los próximos proyectos que se llevarán a cabo en la localidad, Insúa sostuvo que “se está trabajando muy bien con todas las instituciones, a pesar de la situación del país y de la situación económica. Tratamos de dar respuesta a los vecinos en todas las áreas, como educación y salud y completó “próximamente vamos a contar con un Centro Maternal, se van a realizar nuevas cuadras de asfalto y se recambiarán las luces por led. Todas son obras muy importantes para Roberts”.