La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense dictó talleres para personas mayores en Pasteur y Arenaza
Las actividades contaron con la presencia de la delegada regional del organismo, Ayelén Barile, y el acompañamiento de representantes del Ateneo “Néstor Kirchner” de Lincoln.
El miércoles 28 de agosto la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires dictó sus talleres comunitarios para personas mayores en las localidades de Pasteur y Arenaza, del Distrito de Lincoln.
Las actividades contaron con la presencia de la delegada regional del organismo, Ayelén Barile; y el acompañamiento del dirigente del Ateneo “Néstor Kirchner” de Lincoln, Santiago Comerón; y del referente del peronismo linqueño, Gustavo Scarpino.
Sobre lo acontecido, Barile explicó: “Justo el miércoles se conmemoró el Día de la Ancianidad y qué mejor manera de celebrarlo que estando junto a los vecinos y vecinas de Pasteur y Arenaza”, y agregó que “el objetivo fue desarrollar nuestro taller comunitario sobre derechos humanos de las personas mayores y también realizamos la presentación del certamen mayores con derechos, que la Subsecretaría de DDHH viene realizando desde hace ya tres años”.
En ese sentido, dijo: “La respuesta fue muy positiva, participaron activamente, hablaron de su situación personal, reflexionaron sobre sus derechos y sobre su historia, relacionaron las distintas vivencias de su infancia y de la actualidad, y además compartimos unos ricos mates y con tortas. Así que muy agradecidos por el tiempo que nos brindaron”.
Por último, Barile destacó el trabajo que se viene realizando en los centros de jubilados donde se concretaron los encuentros. Al respecto, apuntó: “En Pasteur y Arenaza, Mónica (Soranille) y Marta (Barranco) trabajan incansablemente por el bienestar de sus vecinos y vecinas. Junto con el apoyo y compromiso de otros adultos mayores, estas personas permiten y facilitan el acceso a los derechos de sus pares, ofreciéndoles espacios de reunión, de recreación y de acompañamiento”.
“En dichos centros los jubilados y jubiladas tienen actividades como yoga, gimnasia y próximamente folclore. También realizan campeonatos de bochas y ofrecen sus instalaciones a profesionales de la salud, tales como enfermeras o pedicuras. Es admirable el trabajo que realizan. Esperamos que Pasteur y Arenaza se puedan sumar al certamen de mayores con derechos y puedan participar representando a sus localidades”, finalizó Barile.
Homenaje, respaldo y un fuerte compromiso
Santiago Comerón, del Ateneo “Néstor Kirchner”, expresó: “A 76 años de que Evita enunciara el Decálogo de la Ancianidad quisimos estar presentes una vez más en las localidades de Lincoln”, y añadió: “Nos tocó visitar nuevamente a los vecinos y vecinas de Pasteur y Arenaza, pero siempre estamos pensando en el partido de Lincoln en su conjunto y en el peronismo como marco doctrinario para la felicidad de nuestro pueblo”.
Por su parte, Gustavo Scarpino dijo: “Para nosotros es muy importante acompañar y respaldar las políticas públicas que se vienen implementando desde el Gobierno Provincial. En este caso, se trata de programas que fueron pensados para las personas mayores y que tienen como base la difusión de los derechos humanos”.
“Así que muy agradecidos con Ayelen (Barile) por su presencia y especialmente el agradecimiento para las vecinas y los vecinos que nos esperaron y que compartieron las actividades con nosotros”, finalizó Scarpino.