Distinguieron a alumnos que realizaron un proyecto ganador en Las Escuelas hacen
Se trata de estudiantes de la Escuela Agraria Salesiana de La Trinidad, en Ferré, y el docente asesor Maximiliano Cloquell, quienes hicieron el proyecto Cultivar la tierra es engrandecer la patria, “Cultivo de Servicio”, promoviendo la producción orgánica y la rotación de cultivos.
Alumnos y docentes de la Escuela Agraria Salesiana “Concepción Gutiérrez de Unzué”, de nivel secundario, ubicada en La Trinidad, de Ferré, presentaron un trabajo destacado a nivel provincial.
Se trata del proyecto Cultivar la tierra es engrandecer la patria, “Cultivo de Servicio”, en el marco del programa Las Escuelas hacen, cuarta edición, impulsado por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro y distinción de ganadores fue en la ciudad de Mar del Plata los días 6 y 7 de noviembre, por lo cual alumnos de la Escuela Agraria Salesiana "Concepción G. De Unzué" DIEGEP 4205, en representación de la Región 14, presentó su proyecto relacionado con los cultivos de servicio para mejorar las propiedades del suelo.
Bautista Alonso Lavagnino, Jeremías Barra, Danilo Servio, Juan Enrique Guerrera, de sexto año, y el docente asesor ingeniero agrónomo Maximiliano Cloquell, son los autores del proyecto y viajaron a Mar del Plata, a excepción de Jeremías Barra que está en el exterior.
Ellos son de la Región 14, donde también se encuentran los distritos de Junín, Chacabuco, Lincoln, General Arenales, entre otros, y ganaron a nivel regional en el evento Las Escuelas hacen, organizado por DIEGEP cuando se hizo en el Colegio Marianista de Junín, constituyéndose entonces en representantes de la Región 14.
A nivel provincial se eligieron siete proyectos de un total de 2280 escuelas que presentaron trabajos. El presentado por alumnos de la Escuela Agroténica Salesiana de Ferré fue el único de escuela agraria que ganó, junto a otros seis proyectos del nivel Secundario que resultaron distinguidos.
Según lo explicado a Democracia por la directora de la Escuela Agraria Salesiana, Mariana Fornari, el proyecto tiene que ver con cultivos de servicio, es decir, aquellos donde se utilizan menos herbicidas, agroquímicos y se controla el proceso con la rotación de cultivos. “Valoramos mucho el tema de la alimentación saludable, la producción orgánica, que también se promueve en la alimentación de los chicos de la escuela”, dijo.
“Es una manera de promover en nuestra zona este tipo de cultivo que también hace que la producción sea más rentable porque se gasta mucho menor. No hay costo de agroquímico, por ejemplo”, apuntó.
Cabe mencionar que Mariana Fornari acompañó a los chicos a Mar del Plata, donde estuvieron dos días participando del encuentro y presentaron el proyecto ante escuelas secundarias bonaerenses, siendo la de Ferré la única agraria que participó.
La directora, en nombre de la escuela, agradeció al ministro de Educación Alberto Sileoni, a la inspectora jefe Lourdes Pedroza, y a la inspectora de nivel secundario Miriam Canale por la oportunidad de mostrar el gran trabajo de alumnos y docentes de la Escuela Agraria Salesiana.