Fernando Crocco y Lucrecia López.
EL CONSEJO REGIONAL DE SALUD SE REUNIÓ EN ALEM

El control del dengue, una prioridad en la agenda de Región Sanitaria III

Autoridades sanitarias de municipios vecinos trabajaron en el abordaje de los programas y en la aplicación de estrategias de prevención.

Días pasados tuvo lugar en Leandro N. Alem un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (CoReSa), donde principalmente se abordaron los programas y estrategias de prevención de dengue, que se aplicarán en los municipios que integran la Región Sanitaria III. 

La jornada contó con la presencia del intendente de Alem, Carlos Ferrari, y estuvo encabezada por la directora de Región Sanitaria III, Lucrecia López, destacando el aporte del director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro", Fernando Crocco, y de sus directoras asociadas Cristina Tejo y Cristina Cerulli, siempre con la intención de mejorar el sistema de salud pública de las comunidades.

El encuentro del CoReSa contó con la asistencia de la secretaria de Salud de Florentino Ameghino, Maitén Agüero; de su par de Arenales, Guillermo Apizatto; de Juan Pablo Lagorio por General Pinto; Claudio Rocoma de Leandro N. Alem; Jorge González de Lincoln; y de Sebastián Bozzini, secretario de Salud del Municipio de Chacabuco.

El CoReSa celebrado en Alem no contó con la presencia de representantes del área de salud del Municipio de Junín ni tampoco de General Viamonte.

En cuanto a los temas abordados, especialmente se trató la problemática del dengue y analizaron las formas en que se articulará lo epidemiológico con lo referente a la salud comunitaria. 

Finalizada la jornada, la directora de Región Sanitaria III, Lucrecia López, informó: “Cumpliendo con la iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense, hoy desarrollamos una nueva edición del CoReSa y, en esta oportunidad, el principal eje de trabajo estuvo destinado a poner en ejecución la planificación estratégica de la campaña de dengue”. Luego, agregó:

“Es importantísimo que todos los municipios se sumen a las jornadas de descacharreo, que establezcan un control epidemiológico necesario para abordar la situación y que trabajemos en conjunto para ir resolviendo los inconvenientes que se vayan presentando”.

“En el caso del dengue – apuntó- la prevención ocupa un lugar central, y es por eso que ha sido muy importante el encuentro. Más allá de las cuestiones relacionadas a la campaña de vacunación, que también es importante, desde Región Sanitaria hacemos el pedido a los municipios y a la comunidad en general de eliminar en los hogares los recipientes con agua que puedan transformarse en criaderos para el mosquito transmisor”.

“La concientización, la solidaridad, la empatía y la colaboración de todos y todas son cuestiones claves para reforzar el sistema de prevención”, finalizó Lucrecia López.