La Provincia y los gremios, cerca de cerrar el acuerdo de paritarias
El gobierno bonaerense ofrecería hoy a los gremios estatales y docentes una mejora salarial cercana al 8 por ciento para terminar el año. Según trascendió en diversas fuentes, parte de ese porcentaje se abonaría con los salarios de octubre y el resto con los de noviembre.
Ayer funcionarios del Ejecutivo provincial se reunieron con representantes de los sindicatos docentes en lo que fue un encuentro previo de la paritaria formal que se realizaría hoy a partir de las 11hs.. La negociación también será con los estatales, pero desde las 14hs..
Tal como adelantara este diario en ediciones anteriores, la administración de Axel Kicillof busca cerrar el año en esta negociación, aunque quedaría abierto un compromiso de reabrir la paritaria en diciembre.
Esa es una de las alternativas más firmes que se analiza en el Ejecutivo y que tiene que ver con la necesidad oficial de despejar el horizonte salarial de cara a la meta central que se ha puesto el gobierno bonaerense en relación a los trabajadores estatales y docentes: pagar el aguinaldo en tiempo y forma en diciembre.
Si bien la oferta final se conocerá hoy, en las últimas horas trascendió que la propuesta rondaría el 4 por ciento para los sueldos de octubre y otro 4 por ciento para noviembre.
Una de las posibilidades en danza es que se repita el escenario de mitad de año. En ese momento el gobierno provincial debió atravesar el cuello de botella que supuso el pago del primer medio aguinaldo, por lo que en junio se interrumpió la dinámica de aumentos mensuales que se venía imponiendo desde comienzos de 2024 con la disparada inflacionaria .
Ahora se especula con que la Provincia podría seguir el mismo camino: ofrecer un aumento para octubre y noviembre y no establecer mejoras en diciembre en procura de darle oxígeno a las cuentas oficiales para poder atender el aguinaldo.
Reapertura
Como los gremios resisten que no haya mejora salarial en diciembre, se buscaría una salida intermedia: establecer un compromiso de reapertura de la negociación en el último mes del año, pero la eventual mejora que se pacte para ese mes recién se abonaría en los primeros días de febrero.
La reapertura de las negociaciones paritarias entre la Provincia y los gremios estatales y docentes se concretó la semana pasada pero no hubo oferta concreta de aumento.
Los funcionarios escucharon a los representantes sindicales que pidieron que las subas que se pacten vayan algunos puntos por encima de la inflación
La negociación quedó abierta, aunque los funcionarios de Economía dejaron alguna hoja de ruta expuesta frente a la aspiración de recomposición salarial. Sostuvieron que la “prioridad” del Gobierno es pagar en tiempo y forma sueldos y aguinaldo. “No vamos a adoptar ninguna medida que comprometa ese objetivo”, escucharon los representantes gremiales.
En ese marco, en las últimas horas se produjeron contactos informales entre funcionarios y sindicalistas. Ayer, por caso, existieron sondeos con los docentes.
En principio, la misma oferta que realizará la Provincia será para todos los sectores, es decir, docentes, estatales, judiciales y médicos. Y además, comprenderá a los jubilados.
En el caso de los trabajadores de la ley 10.430, se habla de la posibilidad de que se ofrezca la incorporación al sueldo básico de una de las bonificaciones que cobra ese sector.
Otra de las incógnitas importantes por despejar tiene que ver con la forma de calcular el porcentaje que se otorgue. Por caso, los sindicatos nucleados en la Fegeppba pidieron que el aumento se calcule sobre los sueldos básicos del mes anterior y que se avance con la incorporación de las bonificaciones no remunerativas al básico.
Antecedente
Para definir la última mejora, se tomó como base los salarios de junio. En ese entonces, el gobierno de Axel Kicillof otorgara un incremento del 8,5% para los meses de agosto y septiembre (4% que se pagó en septiembre y 4,5% en octubre).
Los gremios pretenden también que el reconocimiento y devolución del pago de la antigüedad al 3% para los años que fueron al 1 y 2%, lo que ocurrió entre los años 1996 y 2005 cuando rigió la ley de emergencia económica en la Provincia.
Además, los sindicatos presentaron otros reclamos como comenzar a discutir una nueva recategorización para todos los agentes del Estado y mejoras en la cobertura que brinda IOMA, entre otros.