El traje de heredero que no quiere Kicillof
Axel Kicillof sigue aguardando un contacto que, aseguran en su entorno, tarda en llegar. Mientras discurre su silencio cargado de fastidio con el kirchnerismo que le niega participación en los movimientos tendientes a catapultar a Cristina Kirchner en la presidencia del PJ nacional, propicia el juego de las diferencias. Al final del camino todos aguardan que Cristina se quede con el bastón de mano del principal partido de la oposición. La forma en que llegará al objetivo es lo que se discute. También, que la jefatura tenga el condicionante de la presencia del peso territorial del peronismo.
El desenlace es inminente porque el jueves deben presentarse las listas. Acaso ese compás de espera haya hecho recalcular a los organizadores del acto del 17 de octubre que encabezará Kicillof en Berisso. Si bien en algún momento se pensó darle una impronta nacional con la presencia de gobernadores, ahora mutó a una demostración puramente bonaerense. Aun así le servirá al mandatario provincial para seguir marcando la cancha y exhibir musculatura política propia.
Estos movimientos tienen inocultable relación con la idea del gobernador de ir cimentando su camino presidencial. La idea de llegar a esa instancia pura y exclusivamente por el dedo de Cristina Kirchner, es una situación que se procura evitar. El recuerdo del derrotero de la elección de Alberto Fernández, siempre está latente en la Gobernación. Si le dieran a elegir, Kicillof preferiría calzarse el traje de conquistador político y desechar el de heredero.
Sea cual fuere el desenlace de la disputa por el PJ nacional, la figura de Cristina volvió a escena como un torbellino. Es un dato del que parece haber tomado prolija nota el Gobierno nacional.
Esa vuelta a la centralidad política estaría haciendo recalcular estrategias a La Libertad Avanza para la provincia de Buenos Aires. Por estas horas comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que Karina Milei sea quien encabece la lista de diputados nacionales el año que viene.
En el Gobierno sueñan con una polarización entre Cristina y Karina Milei, por eso prenden velas para que la expresidenta sea candidata. La hermana del presidente e influyente funcionaria comenzó a tomar un mayor protagonismo, se puso al frente del partido libertario y encabeza actos. Por estas horas, su nombre parece haberle sacado alguna ventaja a la opción de José Luis Espert, el diputado y economista que sonaba fuerte para encabezar la lista oficialista el año que viene.
Esa eventual decisión no vendría sola. Martín Menem estuvo en las últimas horas en La Plata junto a Karina Milei para el lanzamiento bonaerense de LLA y lanzó que el oficialismo no está pensando en alianzas electorales para el año que viene, un mensaje directo al PRO.