Femeba pide la intervención del Gobernador.
CESE DE LA ENTIDAD COMO PRESTADORA

Sin solución con IOMA, médicos de Femeba piden reunirse con Kicillof

Desde la obra social bonaerense acusan a la entidad de destrato, maniobras extorsivas y cobros indebidos a los afiliados.

El conflicto que mantienen IOMA y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) sumó un nuevo capítulo. Desde la entidad que nuclea a médicos de 121 distritos, se pidió la intervención del Gobernador, Axel Kicillof, para acercar posiciones con la obra social.

Todo comenzó con la decisión de IOMA de cesar a esa entidad como prestadora en el área de Junín. La decisión generó cortes de atención en toda la Provincia por parte de Femeba, en las últimas semanas, como medida de protesta.

No obstante, en el encuentro que se llevó a cabo esta semana, la mesa de conducción tras ratificar la posición de protesta contra la medida y recibir apoyo de las entidades primarias para seguir en la línea actual, optó por no aplicar nuevos cortes de la atención a afiliados de la obra social.

En una nota con firma del vice presidente, Sandro Scafati, que se hizo pública el viernes, Femeba expresó que “existe una profunda preocupación de los más de 80 mil afiliados del IOMA y de todos los trabajadores de la salud, quienes ven con incertidumbre el futuro de su atención y de sus fuentes de trabajo en los once partidos bonaerenses afectados”.

Luego, se dirigió al Gobernador: “La mejor solución para resolver los conflictos es el diálogo, y es por eso que solicitamos a usted una audiencia a la brevedad, con el propósito de resolver estas diferencias en beneficio de la salud de los afiliados bonaerenses del IOMA”. En esa línea, se agregó: “Entendemos que es su responsabilidad llevar tranquilidad a la población por la medida antes mencionada”.

En la reunión de la semana, tanto la Circunscripción VI (que integra a entidades primarias del noroeste bonaerense) y como la Circunscripción VII (oeste bonaerense), “resolvieron por unanimidad no realizar convenio directo con IOMA, manteniendo de esta manera la situación de conflicto”. Asimismo, por unanimidad, las Entidades Primarias que forman la base local de Femeba decidieron “apoyar las acciones pertinentes” para reencauzar el convenio que permita devolver la fuente de trabajo a los más de 1.000 profesionales afectados desde el día 1º de septiembre del corriente año”.

 

IOMA, con duras críticas

El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, dialogó con periodistas sobre la situación con Femeba. “La decisión de IOMA es irreversible”, definió sobre el corte a Femeba como entidad intermedia. Así, indicó que están trabajando para “establecer convenios directos con médicos y clínicas, sin intermediación de Femeba.

En esa línea, el funcionario sostuvo que “la incertidumbre la genera Femeba. No es IOMA quien quiere imponer formas de contratación”, afirmó Cardelli, y agregó que poner fin al convenio, “no fue una decisión intempestiva, fueron cuatro años de búsqueda de alternativas, de estrategias, de intimación y, a pesar de darles incentivos y mejoras de las condiciones, no se logró resolver los problemas”.

Asimismo, destacó que “las clínicas están atendiendo normalmente, las internaciones están aseguradas en las instituciones de segundo nivel. Además, se va a abrir un policonsultorio. Se están dando de alta a médicos, algunos que no están en Femeba, y otros que deciden ya no ser parte de esa Federación”.

Sobre el corte de servicio de Femeba, Cardelli puntualizó que “Femeba genera un destrato a las personas afiliadas, es una medida discriminatoria, hay un incumplimiento muy grave de la Federación Médica”. En ese sentido, agregó que “eso nos da la razón una vez más sobre los mecanismos extorsivos de Femeba”, quienes maltratan a los afiliados con cobros indebidos, situaciones gravísimas de desatención, y también hay extorsión a los médicos”.