Milei ya tiene partido en Provincia y lo manejará un delegado de Karina
Javier Milei dio un paso decisivo para armar con autonomía las listas de candidatos para el año que viene, un poder del que careció en 2023 cuando se vio obligado a ceder espacios a diversos aliados. La Justicia Electoral con competencia electoral de la Provincia acaba de reconocer formalmente como partido político a La Libertad Avanza, que de esta forma se transformará en la herramienta electoral del gobierno nacional en el principal distrito del país.
La novedad fue comunicada por el funcionario nacional Sebastián Pareja, un dirigente que reporta a Karina Milei. Pareja será el presidente del flamante partido libertario.
Se trata de un dato político central de cara al armado electoral para los comicios de medio término en territorio bonaerense. Para competir el año pasado, Milei se vio obligado en la Provincia a cerrar acuerdos con otras fuerzas como Unión Celeste y Blanco o el Partido Fe. Producto de que esas estructuras terminaron siendo arquitectas de la Libertad Avanza, el ahora Presidente debió ceder amplios espacios en las listas.
Varios de esos postulantes que resultaron electos, abandonaron rápido el barco libertario. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados bonaerense, se armaron bloques separados de los oficiales. En el caso de la Cámara alta, la fuga englobó a 3 legisladores. La sangría fue más profunda en Diputados donde las salidas fueron 9.
“Estamos muy contentos de anunciar que la Justicia Electoral determinó que La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires es oficialmente un partido en el distrito más grande del país. Con este paso, llevaremos con más fuerza aún las ideas de la libertad a todos los rincones de la Provincia, dando la batalla cultural que nos encomendó Javier Milei. Este esfuerzo vale la pena y nace, sin ninguna duda, del ejemplo que día a día nos brinda el Presidente”, celebró Pareja.
Además de Pareja, el partido tiene entre sus autoridades al diputado provincial Alejandro Carrancio como vicepresidente primero; a Miriam Niveyro como vicepresidente segundo; Gonzalo Cabezas como Secretario General, Andrea Vera como Secretaria Adjunta y de Actas y el platense Juan Osaba como Tesorero.
También, forman parte de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo; el diputado nacional Santiago Santurio; los diputados provinciales Agustín Romo y Gastón Abonjo y el senador bonaerense Carlos Curestis, entre otros.
CANDIDATOS
Con la herramienta electoral en la mano, ahora Milei y su hermana Karina podrán tamizar los nombres de los futuros candidatos. Una de las pocas excepciones a la regla sería José Luis Espert, que se encamina a encabezar la lista de diputados nacionales. Para el resto de los cargos, se presume, se pedirá indubitable ADN mileísta, más allá de alguna alianza con la que podría avanzar la Casa Rosada, en particular con el PRO.
Otro caso a tener en cuenta es el del armado de Patricia Bullrich, que en los próximos día avanzará en la fusión de los bloques con los libertarios en la Legislatura bonaerense y, se presume, también tendría algún que otro lugar.
El bloque que responde a Bullrich en Diputados cuenta con 5 integrantes, que se sumarán a los 6 libertarios. A ellos hay que añadir a Jazmín Carrizo que reporta a Carolina Piparo, la diputada nacional que decidió integrar La Libertad Avanza.
En el caso del Senado el bullrichismo tiene a Daniela Reich, que se incorporará al bloque libertario de 3 integrantes. A ellos se sumará a Betina Riva, la senadora que responde a Piparo.