Legislatura: un fuerte crecimiento del gasto político y pocas sesiones
Desde 1983, Diputados sumó 36 comisiones y Senadores, otras 15. Más de 1.000 empleados en ambas cámaras.
Cuando en diciembre de 1983 el radical Pascual Cappelleri asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, este cuerpo tenía 11 comisiones permanentes. Siete correspondían al seguimiento de los ministerios que tenía el gabinete del recién asumido gobernador Alejandro Armendáriz. Y cuatro al andamiaje legislativo necesario para recibir, analizar y darle salida a los proyectos tratados en la Cámara baja.
En su gestión de 4 años, solo agregó una comisión, la de Derechos Humanos cuya presidencia recayó en el diputado platense Luis Menucci. Hoy, la Cámara de Diputados cuenta con 47 comisiones permanentes que se fueron incorporando en estos más de 40 años de vida democrática en la Argentina. Casi una comisión por año.
La Cámara de Senadores provincial también tenía 11 comisiones al momento de asumir la titularidad del cuerpo, la vicegobernadora Elva Roulet también en diciembre de 1983. Hoy, la Cámara alta provincial cuenta con 26 comisiones permanentes según publica su portal oficial.
Las comisiones legislativas son las responsables de analizar, aprobar o rechazar los distintos proyectos de ley, de declaración a favor de determinado tema o los pedidos de informes a las distintas áreas del Ejecutivo bonaerense.
Según la jerga legislativa, existen en las dos cámaras comisiones A, B y C. Así las comisiones A son Legislación General, que fundamentalmente analiza los proyectos que ingresan desde el Ejecutivo; la de Asuntos Constitucionales, que verifica la constitucionalidad de las leyes (en senadores además estudia los pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos enviados por el Poder Ejecutivo); y Presupuesto, que estudia el cálculo de gastos y recursos que envía el Ejecutivo todos los años y analiza el impacto fiscal de los proyectos de ley que precisan de gastos.
Las comisiones denominadas B son las que monitorean el trabajo de los distintos ministerios, Entre 1983 y 1991 (durante las gestiones del radical Alejandro Armendáriz y el justicialista Antonio Cafiero) había siete comisiones que analizaban el desempeño de los 7 ministerios del ejecutivo provincial. Hoy son 16 los ministerios que abarcan nuevas temáticas como Ambiente, Producción, Seguridad, Justicia, Libertad de Expresión, etcétera.
Y las llamadas comisiones C que son las que incorporaron nuevas temáticas. En el caso de Diputados, se crearon Infancia, Prevención de las Adicciones, Reforma Política, Asuntos de las personas con discapacidad, Juventud, Igualdad de Oportunidades, Federaciones y Colegios Profesionales, Relaciones Parlamentarias, Género e Igualdad, Adultos Mayores, Clubes y Asociaciones Civiles, entre otros.
En el caso del Senado son menos, aunque también es cierto que es una cámara que tiene menos legisladores. Así por ejemplo se crearon las comisiones de Deportes, Usuarios y Consumidores, Reforma Política y Régimen Electoral, entre otras.
Todas las comisiones tienen derecho a nombrar un relator y un secretario. Pero en el caso de las comisiones A y B, suelen ser más de dos. La jerarquización entonces no solo tiene que ver con la temática sino con la posibilidad de nombrar más o menos empleados.
También cuando se recuperó la democracia, tanto Diputados como Senadores, elegían un vicepresidente primero que, en el caso del Senado, era el número 3 en la sucesión al Gobernador. La Cámara de Senadores tiene hoy 5 vicepresidentes. Y la Cámara de Diputados también cuenta con 5 vicepresidencias. Y más funcionarios para nombrar.
EL DIA consultó a Senadores y Diputados por qué razón había “engordado” la burocracia legislativa en estos 40 años. Ninguno quiso hablar en on. Pero en off reconocieron que les posibilitaba más nombramientos y poder territorial. Es decir, que estos nuevos cargos les facilitaba aumentar el “clientelismo” político.
Senadores contaba con 1.340 empleados en diciembre de 2023. Y Diputados con 1.510 empleados, también a diciembre del año pasado.
¿Y LA EFICIENCIA?
Según datos aportados a este diario por la secretaría Legislativa, la Cámara de Diputados sesionó -desde su nueva composición en diciembre de 2023- 9 veces, 3 extraordinarias, 1 especial y 5 ordinarias. Y aprobó, según la información oficial, 48 proyectos de ley.
La Cámara de Senadores -según publica su portal oficialsesionó – desde su integración en diciembre de 2023- en 4 sesiones extraordinarias, 1 especial y 4 ordinarias.
Tanto Senadores como Diputados le dieron al gobernador Axel Kicillof dos instrumentos de gobierno imprescindibles para el desafío presupuestario que le plantea el gobierno nacional de Javier Milei: una nueva ley impositiva y la posibilidad de endeudarse para afrontar gastos en caso que el gobierno libertario continúe retaceando fondos a la Provincia
Sin embargo, la Cámara alta no pudo destrabar el pedido de nombramiento de jueces, fiscales y defensores que le envió el Poder Ejecutivo provincial, raíz de los desacuerdos producidos estos días en la alianza oficialista Unión por la Patria.
¿Y EL RESTO DEL PAÍS?
En la Argentina, 16 de las 24 provincias poseen legislaturas unicamerales. De las 8 restantes, Mendoza, Salta y Catamarca plantearon reformas constitucionales para transformarse en legislaturas unicamerales. No discutieron cambios Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y San Luis.
Sin embargo, cuando se analiza dos provincias que al igual que Buenos Aires poseen dos cámaras vemos que han sido bastante cuidadosas en cuanto a la ampliación de sus gastos. Claro que hay que reconocer que estas provincias tienen una extensión territorial y población menores al estado bonaerense.
Así la Cámara de Diputados de Santa Fe (con 50 miembros) tiene 16 comisiones y su Cámara de Senadores (con 19 miembros) posee 19. En total, 35 comisiones y 3 vicepresidencias.
En Mendoza, la Cámara baja de esta provincia tiene 11 comisiones (con 48 diputados) y la Cámara alta 18 comisiones (con 38 senadores). Y en el caso de la provincia de Córdoba, tiene una legislatura unicameral con 70 miembros y 30 comisiones, producto de la reforma constitucional de 2001.