Paritarias: no hubo oferta y se vendría una negociación bimestral
El lunes se formalizaría la propuesta de aumento para agosto. Versiones sobre cambios en los acuerdos en medio de la crisis
Funcionarios del gobierno bonaerense y representantes de los gremios docentes y estatales reanudaron ayer las negociaciones salariales. En ese marco, no hubo una propuesta concreta oficial y se espera que haya una oferta de aumento el próximo lunes.
Con todo, empezaron a surgir otras novedades. Una de ellas pasaría por la intención del gobierno de Axel Kicillof de que las negociaciones salariales dejen de ser mensuales y se realicen cada dos meses. Y, en medio de la difícil situación económica y financiera de la Provincia, comenzó a hablarse de una “propuesta de aumento austera” que, quizás, no vaya en sintonía con la inflación.
Más allá de la posibilidad de una mejora acotada en los sueldos, la idea es que la propuesta se dé a conocer el lunes. El apuro tiene que ver con la decisión de que el aumento pueda ser liquidado por el Instituto de Previsión Social y cobrado por jubilados y pensionados con los haberes de este mes.
Los representantes de los sindicatos docentes y estatales llevaron sus reclamos y expusieron una serie de planteos que pasan por lograr conquistas adicionales a la negociación salarial en sí.
“Los gremios planteamos los requerimientos y las dificultades que atraviesa el sector en el contexto de la complicada situación socioeconómica que vive la Provincia por las políticas nacionales”, dijeron en el Frente de Unidad Docente.
En ese marco, el sector planteó la necesidad de una recomposición salarial “que garantice que las y los docentes puedan mantener su capacidad adquisitiva frente al incremento de los precios, las tarifas y el costo de vida en general que se hace más notoria con la falta del Fondo de Incentivo Docente, fondos que ha recortado el gobierno nacional”.
En efecto, ese plus dejó de ser pagado por la administración de Javier Milei y si bien la Provincia lo absorbió en enero, no pudo seguir liquidándolo en medio del recorte de fondos nacionales.
Los docentes pidieron además la convocatoria a las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales. “Su desarrollo posibilita avanzar en el Convenio Colectivo de Trabajo y nuevos acuerdos paritarios que mejoren las condiciones de trabajo docente”, dijeron.
En el caso de los estatales, se formalizó el pedido de aumento, pero fueron a la carga con otros reclamos. Por caso, UPCN pidió el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores precarizados y el llamado a mesas sectoriales en Cultura y Educación, informáticos, profesionales y OPISU en busca de mejorar la carrera administrativa. Además, la ampliación del régimen de licencias para trabajadores afectados por enfermedades crónicas.
El encuentro se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo donde los funcionarios, como se dijo, se limitaron a escuchar los planteos de los gremios y se comprometieron a acercar una propuesta en las próximas horas. Sería en una nueva paritaria que tendría lugar el lunes.
La reunión se concretó luego de que, como es tradicional en los últimos meses, el ministro de Economía, Pablo López, recibiera a los gremios y les hiciera un crudo diagnóstico de la situación financiera por la que atraviesa la Provincia en el marco del recorte de fondos nacionales.
Se espera ahora una oferta con impacto en los sueldos de agosto. En ese contexto, distintos trascendidos señalan que las negociaciones podrían dejar de ser mensuales y realizarse cada dos meses. Todo, en medio de la estrechez de recursos.