DURANTE LA MADRUGADA

Fiestas clandestinas: Intendente de Azul anunció toque de queda

El jefe comunal estableció, por decreto, que desde hoy y hasta el 9 de diciembre se prohíbe la circulación en todo el distrito, en el horario de 00 a 06. En Junín cada fin de semana se disuaden entre 20 y 25 eventos.

El intendente del municipio bonaerense Azul, Hernán Bertellys, anunció que desde hoy se implementará en el distrito el toque de queda durante la madrugada para evitar la propagación de coronavirus.

En el portal de Facebook de la comuna, se detalló en las últimas horas que el jefe comunal estableció, por decreto, que desde hoy y hasta el 9 de diciembre se prohíbe la circulación en todo el distrito, en el horario de 00 a 06.

“A pesar de continuar transitando la pandemia, hemos visto en algunos lugares un descontrol, una inconducta manifiesta donde no hay ningún cuidado de distanciamiento social ni uso de tapabocas”, dijo Bertellys.

Contó que en el hospital municipal se recibieron "intoxicados con alcohol o personas con politraumatismo producto de este accionar imprudente; personas que ocupan camas que necesitamos para hacer frente al Covid-19”.

El intendente explicó que "la policía hará cumplir esta reglamentación" y dijo que la comuna acompañará "con nuestros agentes de calle”.

Según se precisó, quedan exceptuados de la medida los trabajadores esenciales, aquellas personas que circulen por razones de fuerza mayor y las personas que ingresan en ese horario por turismo.

 

La situación en Junín

Decenas de fiestas clandestinas fueron descubiertas por las fuerzas policiales en nuestra ciudad y generaron causas y multas por no respetar las restricciones ante la pandemia del coronavirus, a pesar de que los sanitaristas aseguran que las reuniones de varias personas son uno de los principales focos de contagio.

En este sentido, el director de Seguridad de la Municipalidad de Junín, Luis Chami, afirmó en diálogo con Democracia que desde el inicio de la pandemia disuadieron 300 fiestas clandestinas. “Solo durante el último fin de semana tuvimos 22 fiestas ilegales”, precisó el funcionario.

Con sanciones punitivas suman una quincena los eventos, en los cuales muchas veces, por la magnitud y la cantidad de asistentes, debió intervenir la Policía Federal. “El resto de las fiestas las desarticulamos, tratamos de convencerlos”, admitió el hombre fuerte de la seguridad juninense.

“En los últimos meses estamos teniendo unas 80 fiestas clandestinas mensuales”, indicó.

De hecho, en la madrugada del domingo pasado, efectivos policiales clausuraron varias fiestas, una de ellas en una quinta del barrio Villa del Parque, donde concurrieron más de 50 personas. Las autoridades procedieron a desalojarlas, castigando con multas a quienes las organizaron.

La realidad es que este tipo de reuniones se da todos los fines de semana en Junín, dentro una situación de distanciamiento obligatorio que las prohíbe por la pandemia.

El justificativo de quienes asisten a este tipo de reuniones es el hartazgo que causa a esta altura del año la cuarentena obligatoria.

Por su parte las autoridades municipales insisten en que los ciudadanos no deben relajarse, y que la pandemia aún no pasó. El intendente resaltó que en la ciudad hay muchas ofertas gastronómicas, por lo que no se justifican este tipo de reuniones.

También hubo varias denuncias de vecinos, que insisten con que en las zonas de quintas (Barrio “El Golf”, o camino a la Laguna, como el barrio “Real” y camino a “Los Miuras”), todos los fines de semana se llevan a cabo fiestas de este tipo y las autoridades no se enteran, ni las desalojan.

Además de fiestas en quintas, anteayer hubo concentraciones en las plazas de la ciudad como en la del Ferrocarril, donde concurrieron al menos 150 jóvenes amantes del rap y el freestyle.

 

En el país

Tres fiestas clandestinas con más de 1800 personas que se realizaban consecutivamente en una finca del partido bonaerense de Moreno fueron desbaratadas ayer a la madrugada por personal del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

El operativo que estuvo dirigido por el director provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, Marcelo Montero, se realizó en el Barrio Las Magnolias de Moreno, una zona de casaquintas, donde se encontraban más de 1800 personas, 400 vehículos, gazebos con barras, luces rítmicas, DJ, y según trascendió la entrada "rondaba los $4.000", informaron las fuentes.

En Santa Fe, las autoridades detectaron fiestas con decenas de participantes, la primera de ellas en la localidad de Florencia, en el norte del distrito, donde el sábado por la noche había más de 50 personas en un domicilio particular y la policía detuvo a 2 mujeres mayores de edad además de secuestrar un equipo de música, parlantes y lámparas giratorias, que quedaron a disposición de la Justicia.

En tanto, en la ciudad de Rafaela, entre las madrugadas del sábado y del domingo fueron desactivadas cuatro fiestas clandestinas, en todos los casos con más de 30 personas; al tiempo que otras 250 fueron aprehendidas el fin de semana en el Gran Rosario en dos reuniones clandestinas detectadas por la Policía, informaron hoy fuentes oficiales.

En Córdoba los eventos clandestinos más importantes del fin de semana se ubicaron en la ciudad de San Francisco, en el este provincial, en donde se realizaron varios operativos policiales y secuestros de vehículos, por transgredir los protocolos y normas sanitarias.

En las primeras horas de sábado la policía intervino en un local donde, al menos 60 personas, mayores y menores, se encontraban reunidas con música y consumo de alcohol, quienes se dieron a la fuga gran parte de ellos al advertir la presencia de los efectivos, y al resto se le realizaron actas de infracciones a la ley sanitaria que establece multas desde $5.000 a $500.000.

Por su parte, la Policía de Entre Ríos comunicó que se intervinieron durante este fin de semana unas 10 fiestas clandestinas en Paraná, capital provincial, y unas 70 notificaciones por eventos e infracciones a las disposiciones de distanciamiento social; algunas con más de 200 invitados.

Fuentes policiales de Formosa informaron a Télam que se clausuraron durante el fin de semana un total de 30 fiestas privadas en barrios de la capital e interior, se detectaron 20 locales que vendían bebidas alcohólicas de madrugada, se labraron más de 198 actas por infracción a la Ley de Tránsito y se demoraron a 27 personas por ocasionar molestias en la vía pública, en su mayoría bajo los efectos del alcohol y 5 de ellas con pedidos de captura.

En Corrientes, casi un centenar de personas fueron imputadas penalmente por participar el sábado de una fiesta clandestina y unas 150 fueron demoradas por circular fuera del horario permitido en Corrientes, de acuerdo a disposiciones establecidas para mitigar la expansión del coronavirus.

También en Santiago del Estero hubo decenas de detenidos y se detectaron diferentes fiestas ilegales y "juntadas", una de ellas donde hubo incidentes y heridos.

Por otro lado, en la localidad de Colonia María Elena, en una casa particular se disponían a festejar un cumpleaños de 15 años con una gran cantidad de invitados, por lo cual se procedió con el operativo de suspensión, desalojo y secuestro de todos los elementos de fiesta.

En Jujuy, la Policía realizó tres procedimientos por reuniones familiares que excedían el número permitido de 10 personas el sábado a la noche en dos domicilios del barrio Alto Comedero y otro en el barrio Ciudad de Nieva, tras recibir denuncias de vecinos por "ruidos molestos".

En Salta, por su parte, la Policía concretó 9600 procedimientos durante el fin de semana, se labraron 974 actas de infracción por incumplimientos a las medidas sanitarias y clausuró 7 fiestas clandestinas en distintos puntos de la provincia.