Inauguran biblioteca con más de 3.000 libros en el penal de Campana

Se inauguró la biblioteca “Amalia Bazán” en la Alcaidía Penitenciaria Campana para expandir la literatura en todas las Unidades y Alcaidías que dependen del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Desde el viernes pasado la Alcaidía Departamental Campana cuenta con una biblioteca denominada “Amalia Bazán” en homenaje a la psicóloga que desde hace 21 años colabora con la sociedad que la rodea con comedores comunitarios.

En una ceremonia presidida por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, y el director provincial de Alcaidías Departamentales, Leandro Borghetti, junto a la directora de la Alcaidía, Jessica Scanga, y la homenajeada Amalia Bazán, se cortó la cinta del nuevo espacio que en principio cuenta con más de 3.000 ejemplares de diversas temáticas.

Scanga destacó que “entre los ejemplares que ya pueden consultar los 214 internos alojados en la Alcaidía, hay libros de historia, literatura, novelas y textos académicos, que podrán circular por los pabellones para beneficio de los lectores que se podrán nutrir de conocimientos a través de la literatura”.

En tanto, Areses expresó su satisfacción porque con esta inauguración, que se dio precisamente en el Día del Bibliotecario, “todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia tienen una biblioteca y ese fue uno de nuestros anhelos cuando asumimos esta función, que el libro y la palabra lleguen a todos los detenidos porque un libro es libertad, y es y será una herramienta de superación para todo aquel que la sepa aprovechar. Y ahora nuestro próximo objetivo, que ya pusimos en marcha, es que cada pabellón tenga sus libros y que cada uno de ellos sea un espacio de debate y de análisis de los textos, porque poder comprender lo que se lee es mucho más que leer un libro”.

La biblioteca lleva el nombre de “Amalia Bazán”, quien es la directora de la Asociación Comunitaria “Corazones Abiertos”, que prepara más de 4.000 raciones diarias de comida para quienes la necesiten, y no solo brinda asistencia alimenticia, ofrece también servicios adicionales como vestimenta, medicamentos, asesoramiento psicológico y legal, entre otros servicio comunitarios, además, tiene comedores en Santiago del Estero y Misiones.

Amalia Bazán también es Embajadora de la Paz, reconocida por “Milenios de paz” –movimiento internacional pacifista, asociativo y solidario de la sociedad civil, asociado a UNESCO. Fue "Mujer del año 2018", reconocimiento otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; recibió premios por su labor solidaria de la Universidad de Harvard de EE.UU.; de los reyes de España, Felipe y Letizia y del Papa Francisco, entre otros.

“Desde el corazón agradezco a todos este reconocimiento, para mí una biblioteca es muy importante, y sobre todo para estos chicos que quieren y necesitan reinsertarse en la sociedad, con la ayuda de todos les vamos a enseñar que no solo es bueno leer sino también interpretar lo que se lee, una biblioteca, un libro, la palabra, ayudan a la reinserción, pero sobre todo a la reinserción en una nueva y positiva vida”, subrayó Bazán.