La nueva suba ronda el 3%.
GOLPE AL BOLSILLO DE LOS AUTOMOVILISTAS

Más aumentos: el combustible subió más del 220% en un año y la VTV, un 440%

La nafta aumentó por undécima vez en lo que va del año y la Súper pasó de $376 a $1.214 en Junín, de diciembre de 2023 a la fecha. Por su parte, la Verificación Técnica Vehicular actualmente tiene un valor de $53.819,26, cuando en enero de este año costaba $9.870.

Desde ayer, entró en vigencia un nuevo aumento de la nafta y el gasoil, que ya se registra en los carteles de las estaciones de Junín y de todo el país. La suba promedio en los combustibles ronda el 3%, y es la undécima del año, si se tiene en cuenta que en octubre se registró por primera vez una baja del 1%.

Con esta suba, la nafta super en nuestra ciudad pasó a costar $1214 mientras que la Infinia alcanzó los $1450. Por su parte, la Diesel cuesta actualmente $1414 y el gasoil $1215.

De esta manera, la suba acumulada en un año, entre diciembre de 2023 al mismo mes de 2024, alcanza el 222 %, con una nafta Super que pasó de $376 a $1.214 por litro. 

El nuevo ajuste tiene como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Será el segundo mes consecutivo de aumento después de que YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores por la dinámica que habían mostrado los valores del crudo. 

Es de aclarar que Shell, Axion y Puma seguirán a la petrolera estatal, que también es la que concentra cerca del 60% de las ventas. 

Acumulado en 12 meses

El incremento desde diciembre de 2023 a la fecha es mayor al 220%, ya que cabe recordar que a fin del año pasado hubo subas del 30% y del 37% que impactaron fuertemente en el bolsillo de los automovilistas. Además, en enero de este año se sumó un 26% y entre estos conforman las subas más elevadas registradas hasta hoy.

Recordemos que, en 2023, excepto en el mes de octubre, el combustible registró incrementos todos los meses: en enero, tuvo un aumento del 4%, en febrero, del 3,5%, en marzo, subió un 4,2%, en abril, un 2,6%, en mayo, un 5%, en junio, un 4%, en julio tuvo una suba del 3%, en agosto, del 2%, en septiembre, del 1%, en noviembre, del 1% y en diciembre, se dieron dos de 30% y 37%. 

Por su parte, en lo que va de 2024, las subas se registraron en enero, con un 26%, en febrero con un aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva; en marzo, una suba del 4,5%, en abril el aumento que osciló entre el 4,5% y el 5%; mientras que en junio había sido del 4%. 

En julio fue del 3%, en agosto subió otro 3% y en septiembre un 3,8%. En octubre hubo una baja que rondó el 1%, en noviembre un 3% y la nueva suba del 2%.

Cabe resaltar que los motivos del aumento se deben principalmente a la devaluación del peso contra el dólar del 2% mensual, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.

El Gobierno debe determinar además si aplica una nueva actualización de una serie de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada al precio del litro de nafta y gasoil. Para evitar que impacte de forma brusca en la inflación, el Gobierno viene aplicando subas parciales en esos tributos.

La VTV, con varios aumentos en el año

Por otra parte, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) registró un nuevo aumento del 22% que se suma al que se autorizó en octubre pasado, del 33%. Estas dos subas se completarán con otro aumento contemplado para comienzos de 2025. Los vehículos de la categoría inicial -de hasta 2.500 kilos- tendrán que abonar $53.819,26 para hacer la VTV (hasta octubre se abonaban $44.175,21). 

Este nuevo aumento rige desde ayer y es el tercero en todo el año. Vale aclarar que el incremento total aprobado se completa en un 55,86%.

De esta manera, la VTV habrá cerrado 2024 con cinco incrementos y un acumulado del 445%, ya que en enero la tarifa era de $9.870 y en este mes será de $53.819, habiendo registrado subas en febrero, abril, junio y octubre.

Asimismo, desde la cartera de Transporte provincial ya se confirmó otra suba, la cual regirá desde el 1º de febrero de 2025 y según la cual la tarifa saltará a $63.463, lo que significará un incremento de casi el 18% del valor con el que cerrará 2024. 

Cabe remarcar que la VTV de la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo requisito en agosto pasado. Así, en Junín, antes de llevar el auto a la planta de revisión, los vecinos tendrán que realizar contar con un Domicilio Vial Electrónico activo para poder realizar cualquier trámite, gestión o procedimiento vinculado al tránsito.