EDUCACION

Buscan ideas para agregar a los manuales escolares

Educación lanza un concurso inédito en la Provincia de Buenos Aires

En lo que aparece como una experiencia inédita en la Argentina, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia organizó un concurso público cuya finalidad es reunir opiniones sobre los contenidos para textos escolares que luego se entregarán a millones de alumnos del nivel primario y secundario. La convocatoria tiene otro atractivo especial: se pagará hasta 120 mil pesos de premio por derechos de autor si la propuesta es escogida.

El concurso aparece como la primera instancia de un programa que apunta a imprimir luego entre 15 y 20 millones de libros, que se entregarán en forma gratuita a partir del próximo ciclo lectivo. El llamado está abierto a todos los interesados en desarrollar manuales. Según se informó desde Educación, podrán participar personas en forma individual o en grupos y también empresas e instituciones.

Este año la Provincia repartió 2 millones de libros entre alumnos de la Educación Secundaria Básica, pero sus contenidos fueron desarrollados por la cartera educativa. Esa medida generó una polémica con la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y el Grupo Interamericano de Editores (GIE). Consideraron que decisión adoptada a fines de 2005 atentó contra la educación en «libertad» y la asociaron con la «imposición del libro único». Entonces, la titular de Educación, Adriana Puiggrós, calificó como «un apriete» la queja y adjudicó la denuncia a «multinacionales que han sido los grandes monopolizadores del mercado».

Ahora, el Estado escuchará propuestas y pagará a quien presente la mejor idea. Además, licitará la impresión de los libros.  La búsqueda de opiniones para la redacción de los textos no tiene antecedentes en la Argentina, según se informó desde la cartera educativa, pero es una herramienta de uso frecuente en Brasil. La elección de los proyectos para la elaboración de 19 libros estará a cargo de un jurado de notables convocado por Educación y la asociación civil Poder Ciudadano.

 La cartera educativa destacó que esa entidad tiene una reconocida trayectoria de colaboración con entidades educativas y participó en la selección para la compra de tres millones de textos escolares por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

El ganador en cada uno de los ítems recibirá 30.000 pesos anuales como concepto por la cesión no exclusiva de los derechos de autor por el término de 4 años y el compromiso de Educación de realizar las acciones necesarias para la edición en formato papel y digital de la obra, así como su distribución. Con las mismas condiciones se otorgará 10.000 pesos anuales al segundo premio y 5 mil al tercero elegido.