COLEGIO DE MAGISTRADOS BONAERENSES

Ahora son los jueces los que reclaman con dureza por sus sueldos

La entidad ha venido planteando que la mejora de los sueldos de los magistrados debería tener una magnitud que permita «cumplir con el precepto de la intangibilidad» de sus salarios que establece la Constitución.

Por la vía de un duro comunicado en el que se afirma que las autoridades políticas de la Provincia «no entienden la complejidad del funcionamiento y las necesidades estructurales» del Poder Judicial, el Colegio de Magistrados bonaerense expresó su rechazo y disconformidad con el aumento salarial otorgado a los jueces y dijo que de esa manera se producirá la «desjerarquización» de estos funcionarios.

La entidad expresó así su malestar con la mejora en los sueldos dispuesta por el gobierno provincial para los magistrados, que ronda el 10%; un nivel que la institución ya había cuestionado cuando el gobierno provincial lo presentó como propuesta y que ahora, ante «el hecho consumado», volvió a rechazar. Como se sabe, la entidad ha venido planteando que la mejora de los sueldos de los magistrados debería tener una magnitud que permita «cumplir con el precepto de la intangibilidad» de sus salarios que establece la Constitución. Y en su criterio, para ello las remuneraciones de ese sector deberían actualizarse según el índice de costo de vida; parámetro éste que lo llevó a pedir un aumento del 40%. El Colegio de Magistrados venía subrayando esa postura y ayer, ante el aumento del 10% otorgado, emitió un duro documento en el que expresó «su profunda disconformidad con la metodología y los resultados del tratamiento de los legítimos reclamos de los integrantes de la Justicia provincial».

Añadió que «la política de hechos consumados con la que se pretende poner fin a un diálogo que estuvo destinado al fracaso desde sus orígenes, no hace otra cosa que confirmar las dificultades de las autoridades políticas para entender la complejidad del funcionamiento y las necesidades estructurales de un Poder que es, y debe seguir siendo, independiente».